miércoles, 16 de febrero de 2011

Conversión entre INT.EFECTIVO y TASA.NOMINAL.

Con este ejercicio de funciones financieras (INT.EFECTIVO y TASA.NOMINAL hemos visto la forma de relacionar los distintos tipo o tasas de interes existentes; pero vamos a ir un paso más allá.
Sin necesidad de hacer esos cálculos previos, directamente anidando nuestras funciones financieras y combinándolas, obtendremos el equivalente entre distintos tipos efectivos periódicos.
Por comodidad dispondremos de un listado con los periodos más habituales (semestral, cuatrimestral, trimestral y mensual) con el número de períodos de interés compuesto por año.
También añadiremos dos celdas validadas (A3 y A5) con una lista de esos periodos (semestral, cuatrimestral, trimestral y mensual), con una función BUSCARV traeremos el número de periodos a nuestra tabla de conversión de tipos efectivos:


Supongamos que, por ejemplo, queremos conocer cuál es el tipo efectivo mensual equivalente a un 3% efectivo trimestral.
Empleando nuestra plantilla de conversión, añadiremos en la celda C5 la siguiente función anidada:
=TASA.NOMINAL(INT.EFECTIVO(C3*$B$3;$B$3);$B$5)/$B$5
Fijémonos que el valor devuelto corresponde a un tipo nominal dividido por el número de periodos, por tanto es un tipo efectivo periódico, en el ejemplo,mensual; que toma como base de cálculo un interés efectivo [INT.EFECTIVO(C3*$B$3;$B$3)] que obtenemos a partir de nuestro efectivo trimestral convertido en nominal.


haz click en la imagen


Comprobamos como a pesar de la existencia de funciones específicas financieras, seguimos necesitando no perder la perspectivas de las leyes financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.