miércoles, 16 de febrero de 2011

Relación entre INT.EFECTIVO y TASA.NOMINAL.

Hace ya bastante tiempo que no subo ningún post con funciones financieras; aprovecharé la cuestión planteada por una seguidora sobre la forma de obtener tipos de interés efectivo de diferente periodicidad:

...si yo tengo mi TEA mis tasas efectivas anuales y deseo covertirlas mensualmente, bimestralmente o semestralmente (claro puedo usar la formula), pero mas rapido seria con las formulas financieras del excel por ejemplo =INT.EFECTIVO(tasanominal,numperidos); pero si yo kiero pasarlo directo de efectiva a efectiva, no se puede?...



Como siempre es fundamental, y hablando de términos financieros especialmente, tener claro cuáles son las relaciones existentes entre los diferentes conceptos con los que vamos a trabajar. En este caso deberemos saber qué es un interés efectivo anual, o una tasa nominal y cómo se relacionan con los tipos de interés efectivo periódicos (diferente de la anual).
Las fórmulas financieras serían, siendo m el número de periodos en que dividimos el año:
  • Para la Tasa nominal:
    jm = m * im

  • Para el tipo efectivo:
    (1 + im)m = (1 + i)


También debemos conocer nuestras funciones de Excel a usar:
  1. TASA.NOMINAL(tasa efectiva; núm periodos en año)

  2. INT.EFECTIVO(tasa nominal; núm periodos en año)

Vemos cómo la una sin la otra no tienen sentido, y que es imprescindible saber la relación entre ambas:
jm = m * im


Veámoslo con un ejemplo. Tenemos un tipo de interés efectivo anual del 10%, y queremos saber cuáles son los diferentes tipos efectivos semestrales, trimestrales, etc; y cómo puedo relacionar directamente entre un bimestral y un cuatrimestral.
Construimos nuestra tabla de inicio con las diferentes periodicidades necesitadas:


Recordar sólo que esos valores 2 para 'Semestral', 3 para 'Cuatrimestral', 4 para 'Trimestral' o 12 para 'Mensual', indican la cantidad de esos periodos dentro de un año.
Añadimos ahora para cada periodicidad cual es el tipo nominal de nuestro interés efectivo anual, aplicando la función:
=TASA.NOMINAL($B$3;C3)


Para obtener el tipo de interés efecito periódico dividimos la recién calculada tasa nominal entre el número de periodos (im = jm/m). Por tanto, nuestra formulación crece añadiendo la siguiente fila:


Ya tendríamos los diferentes intereses efectivos con distintas periodicidades (semestral, trimestral, mensual, etc) equivalentes a un 10% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.