jueves, 9 de mayo de 2013

Las funciones A en Excel.

Las funciones A son una clase especial de funciones estándar de Excel, al igual que podrían serlo las funciones BD o las funciones ES.
Lo especial de estas funciones es el trato que proporciona a cierto tipo de valores a la hora de realizar cálculos con ellas. En primer lugar, antes de explicar algo más sobre ellas, diremos que las funciones A se llaman así por que la última letra del nombre es una A precisamente (obviamente no todas las funciones cuyo nombre de función termine en A entran dentro de esta categoría); en particular son unas pocas funciones a las que se añade una A al final, y son estas.
Listado funciones A:
BDCONTARA
CONTARA
DESVESTA
DESVESTPA
MAXA
MINA
PROMEDIOA
VARA
VARPA


Como decíamos, lo que hace especial a estas 'funciones A' es el trato diferente al resto de funciones que proporciona a ciertos tipo de valores, como al Texto, y a los valores lógicos VERDADERO y FALSO. Podemos verlo en el cuadro siguiente:

Las funciones A en Excel.



A modo de ejemplo, dispondremos en nuestra hoja de cálculo, unos valores para analizarlos con las funciones 'normales' y su equivalente 'función A' para las cuatro más empleadas (MAXA - MAX, MINA - MIN, PROMEDIO - PROMEDIOA y CONTARA - CONTAR):

Las funciones A en Excel.


Al analizar el primer caso: CONTAR-CONTARA, podemos ver cómo la función CONTARA devuelve el número de celdas o elementos de una lista de argumentos (rango A1:A8) que contengan cualquier valor, incluidos números, texto y valores lógicos. Esto difiere de la función CONTAR, que sólo devuelve el número de celdas o los argumentos que contienen números, es decir, la función CONTAR no cuenta los valores lógicos y texto.

El siguiente ejemplo para los rangos B1:B8 y C1:C8 corresponden a las funciones: MIN-MINA y MAX-MAXA. Las funciones de la MINA y MAXA devuelven los valores máximo y mínimos de una lista de argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos, mientras que las funciones MIN y MAX 'normales', nos devuelven los valores mínimos y máximos de una lista de argumentos, pero sólo teniendo en cuenta los valores numéricos. Los valores lógicos (VERDADERO y FALSO) y el texto se omiten las funciones MIN y MAX.

El último de los casos que veremos se refiere a las funciones PROMEDIO-PROMEDIOA aplicado sobre el rango D1:D8. La función PROMEDIOA devuelve el promedio de sus argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos (siguiendo los valores asignados vistos en la tabla anterior). Esto difiere de la función PROMEDIO, que sólo devuelve el promedio de los argumentos que son números. La función PROMEDIO omite valores lógicos y texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.