lunes, 13 de septiembre de 2010

Ejes de gráficos de Excel en cruz.

Me resultó curiosa una pregunta de una compañera de trabajo sobre gráficos, ya que nunca se me había ocurrido disponer un gráfico en Excel de la forma que ella planteaba. Quería dibujar un gráfico como siempre lo hemos hecho en papel, es decir, con los ejes cruzados en el cero.
Me puse a probar las diferentes opciones del asistente para gráficos / Herramientas de gráficos y encontré que era posible.

Supongamos que queremos 'pintar' la curva de una parábola y=x2-1. Lo primero que hacemos es completar una tabla de datos con distintos valores y con la fórmula =POTENCIA(valor;2)-1:



A partir de ese origen de datos A1:B8 construimos nuestro gráfico de líneas:
Menú Insertar > Gráficos > Líneas


El resultado después de un mínimo tratamiento sería:



Para resolver el asunto que nos ocupa, i.e., mover el eje vertical y colocarlo cruzado con el eje horizontal donde el valor sea cero, navegamos por las Herramientas de gráficos > Presentación y dentro del grupo de opciones de Ejes > Ejes > Eje horizontal primario > Más opciones del eje horizontal primario
o más sencillo activando el Eje horizontal y desplegando el menú contextual con el botón derecho del ratón, buscamos la opción de Dar formato a eje...:



He asignado el valor 4 por que en la serie que compone el eje horizontal el valor 0(cero) es el cuarto (-3, -2, -1, 0, 1 ,2, 3).
Ya tenemos lo que queríamos, el eje vertical se ha desplazado y colocado en la 'categoría' indicada, i.e., la cuarta:


Para Excel 2003 esta opción existe también en el Formato de ejes, y dentro de ese cuadro diálogo en la pestaña de Escala:

5 comentarios:

  1. Gracias compartir por la nota, y por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por las explicaciones.
    estoy intentando dibujar con excel la grafica de la oferta y demanda de dinero; una vertical en OX=4 y la otra descendente. todo se lleva a cabo en el primer cuadrante, pero no consigo hacer las dos curvas, puedes ayudarme?. si no te he explicado bien cómo es el gráfico puedes poner en google images y sale el dibujo.
    gracias por ayudarme, si no no se cómo voy a entregar el trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    todo es cuestión de como definas tu origen de datos.
    Por supuesto necesitas conocer cuáles son las dos funciones para la oferta y demanda del dinero.
    Prueba a poner tres columnas, la primera con valores de 0 a 10 (por ejemplo), la segunda columna serán los datos de la oferta y los valores serán iguales a los de la primera, y la tercera columna pondrías una fórmulas sobre la primera columna, que representará la línea descendente(demanda) por (ejemplo =10-x).
    Espero te haya dado alguna idea de por donde empezar.
    Slds

    ResponderEliminar
  4. Supongamos que tengo una expresión lineal Y=a+bX,
    Y los valores de a y b van cambiando según los datos que nos den.
    Podría obtener los valores de corte con los ejes X e Y y dibujar entre los dos puntos... Así no tendría que estar dando valores a las X y a las Y.
    Pero esto cómo se hace?.
    Gracias.
    Ángel

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel,
    para calcular los dos puntos de corte con ambos ejes (horizontal y vertical) yo elaboraría la fórmula en cuestión, por ejemplo en la celda B1:
    =a + b * A1
    siendo conocidos a y b, por ejmplo a = 3 y b = -3.
    Por tanto para conocer el corte de la recta en el eje vertical es sencillo calcularlo, ya que para un valor A1 = 0 obtendrías que Y = 3, esto es punto (0, 3).
    Para calcular el corte en el eje horizontal puedes optar por aplicar la herramienta buscar objetivo, siendo tu celda objetivo la celda B1 = 0, cambiando la celda A1; lo que te dará un valor en el ejemplo de 1, es decir, un punto de corte (1, 0).
    Con ambos puntos claros y apodrías construir tu representación gráfica.
    Slds

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.