miércoles, 13 de enero de 2010

Filtros en campos de tabla dinámica.

Verémos hoy un ejemplo de cómo utilizar los Filtros sobre los campos de una Tabla dinámica.
Disponemos de un listado de datos de nuestros 'Clientes', con información sobre sus 'Ventas' en euros, 'Zona' geográfica y 'Vendedor' asociado a esas ventas:

Filtros en campos de tabla dinámica.

Pretendemos obtener, a través del uso de Tablas dinámicas, el cliente que más vende en cada una de las zonas; para ello construimos nuestra Tabla dinámica tomando como origen de datos el rango donde aparece nuestro listado, generando la siguiente estructura ('Ventas' en el área de datos, 'Zona' y 'Cliente' en el área de filas):

Filtros en campos de tabla dinámica.


Con la distribución definida podemos ver por cada 'Zona' todos los 'Clientes' y el total de las 'Ventas' lograda; nos queda por detallar los últimos pasos.
Lo siguiente que debemos hacer es aplicar el Filtro de 'Los diez mejores...' sobre el campo 'Cliente'; esto lo haremos bien pulsando el botón derecho del ratón sobre el campo 'Cliente' o bien desplegando las opciones al pulsar el botón de filtro habilitado sobre el campo 'cliente' en nuestra Tabla dinámica; desde la opción de Filtro > Los diez mejores...

Filtros en campos de tabla dinámica.

Para asegurarnos que el resultado obtenido es el máximo de cada 'Cliente' por 'Zona' resumiremos los datos de 'Ventas' por 'máximo valor', es decir, desde Configuración de campo de 'Ventas' seleccionaremos Resumir datos por... > Máx.
El resultado final logrado será:

Filtros en campos de tabla dinámica.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo un problema con una tabla dinamica.
    Genere una tabla dinamica con unos datos iniciales, en uno de los filtros que cree se visualiza el listado correctamente. Luego cambie los datos iniciales con otros datos, pero con las mismas caracteristicas. Al actualizar la tabla dinamica, en el filtro se visualizan en el listado tanto los datos viejos (iniciales) como los nuevos y en los datos nuevos no existe el listado de los datos iniciales. Como puedo hacer para que no se visualicen en el filtro el listado de los datos viejos (iniciales) solo los nuevos? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    acabo de subir un post explicando el proceso a seguir para evitar tu cuestión:
    http://excelforo.blogspot.com/2011/07/mantener-elementos-eliminados-en-el.html.
    Espero te sirva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola, tengo un problema con los filtros de una tabla dinamica. Luego de incorporar un campo calculado donde se hace referencia la variacion entre un mes y otro (mes 2/mes 1-1), el que se aplica para un total de 30 personas, divididas en cantidad de ingresos. Ahora bien, cuando hago el filtro por cantidad de ingresos, aparcen las 30 personas, incluso aquellas que no corresponden al grupo señalado. ¿como hago para que no salgan visibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,
      es un problema que existe con las Tablas dinámicas al trabajar con Campos y Elementos calculados, no responde bien al aplicar los filtros...
      La solución está fuera de la TD, intentando componer ese campo calculado en el origen de datos, creando y replicando mediante fórmulas tu campo calculado (mes 2/mes 1-1), y luego al tratarlo como un campo 'normal' al trabajar con TD sí podrás aplicar filtros sin problema.
      Slds

      Eliminar
  4. hola tengo una serie de tablas dinamicas distribuidas en varias hojas de un archivo, estas tablas se alimentan de informacion que se extrae de cubos de una base de datos de sql. Todas las tablas comparten un filtro de fecha en comun, necesito una manera de actualizar el campo fecha de todas las tablas simultaneamente con una macro. Pero no conozco la manera de manipular los datos del campo. Espero alguien pueda auxiliarme. Gracias de antemano, Saludos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      creo que sería mejor que en la consulta sobre la base de datos, al aplicar el filtro sobre un campo fecha, llevaras ese parámetro a la hoja de cálculo para poder tratarla según tu conveniencia...
      la idea sería en la consulta que realices con el gestor de base de datos, la construyas entre corchetes, lo que te preguntará qué límiete de fecha quieres aplicar.
      Luego al importar dicha consulta a Excel, el asistente de conexión te preguntará si quieres asociar el valor consultado con una celda.
      Creo que es mejor opción que una macro...
      Slds

      Eliminar
  5. Como creo una macro para filtrar los diez mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, que tal estás?
      Un gusto poder ayudarte.
      Para ver el uso del filtro de Diez mejores lee este link
      http://excelforo.blogspot.com.es/2011/05/filtro-avanzado-con-los-diez-mejores.html

      Saludos cordiales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.