martes, 25 de agosto de 2009

Obligaciones convertibles - NPGC 2007.

Tocaremos hoy otro de los temas novedosos del NPGC 2007 en España, las Obligaciones convertibles en acciones.
Definidos en el Plan General de Contabilidad como un instrumento financiero compuesto, ya que es un instrumento financiero no derivado que incluye componentes de pasivo y de patrimonio simultáneamente. Nos dice el PGC:
'Si la empresa hubiese emitido un instrumento financiero compuesto, reconocerá, valorará y presentará por separado sus componentes.
La empresa distribuirá el valor en libros inicial de acuerdo con los siguientes criterios que, salvo error, no será objeto de revisión posteriormente:
a) Asignará al componente de pasivo el valor razonable de un pasivo similar que no lleve asociado el componente de patrimonio.
b) Asignará al componente de patrimonio la diferencia entre el importe inicial y el valor asignado al componente de pasivo.
c) En la misma proporción distribuirá los costes de transacción.'

¿Y en que forma nos puede ayudar Excel para calcular estos importes a asignar al componente de pasivo?.
Pondremos el siguiente ejemplo.
Una sociedad emite una obligacion convertible en las siguientes condiciones: fecha de emisión 31/12/2008, valor nominal 250.000 €, valor de reembolso 262.500 €, tipo de interés 2% anual (cupón) pagadero por anualidades vencidas cada 31 de diciembre y una TIR del 3,6080% anual y fecha de vencimiento 3 años. Los gastos ocasionados por la emisión fueron de 15.000 eur.
El tipo de interés que generan títulos de naturaleza similar sin el componente de instrumento patrimonio es del 4% anual.


Para registrar contablemente esta operación, i.e., nuestro pasivo financiero, necesitaremos descontar los flujos de caja esperados de este instrumento financiero, empleando el tipo de interés que tengan títulos de naturaleza similar sin componente de patrimonio, por ejemplo de alguna emisión de obligaciones simples que conozcamos. Para descontar estos flujos utilizaremos la ya conocida función financiera
=VNA(tasa, valores)


haz click en la imagen


A partir de este cálculo obtenemos la parte a asignar al componente de patrimonio neto; obteniendo la ponderación de estos componentes sabremos cómo distribuimos los gastos de la operación.
El asiento contable que nos quedaría entonces será:

2 comentarios:

  1. no pude entender lo que hicieron en la segunda imagen =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en la segunda imagen se expresa numéricamente las indicaciones del PGC, por tanto en la celda G12, como se vé en la imagen, se calcula el valor de la parte del pasivo financiero con la función:
      =VNA(B10;F5;H5)
      y en G13 por diferencia calculamos la parte de Patrimonio Neto:
      =F11-G12
      desde esas cantidades se calcula el peso (el porcentaje) que representan esos componentes para aplicarlo a los gastos de emisión iniciales...
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.