miércoles, 26 de agosto de 2009

Obligaciones convertibles en acciones mantenidas hasta el vencimiento.

Solucionaremos hoy una posible situación en la que nos podríamos encontrar en nuestras empresas. Una sociedad realiza una emisión de empréstitos convertibles, de la cual una segunda suscribe una parte de esta emisión. Nos centraremos en la manera que la sociedad compradora analiza este instrumento financiero (para la compradora un activo financiero).
Ejemplo: Una sociedad suscribe 100.000 obligaciones convertibles en las siguientes condiciones: fecha de emisión 31/12/2008, valor nominal 2,50 €, valor de reembolso 2,60 €, tipo de interés 2,7185% anual (cupón) pagadero por anualidades vencidas cada 31 de diciembre y una TIR del 4% anual y fecha de vencimiento 3 años.
El tipo de interés que generan títulos de naturaleza similar sin el componente de instrumento patrimonio es del 4,50% anual.


La particularidad de ser obligaciones convertibles en acciones nos obliga a tratarlas de una manera algo diferente, ya que no empleamos la TIR de la operación (4% anual - vemos dos formas de calcularla: TIR(valores;estimado) y TIR.NO.PER(valores; fechas)), si no que empleamos la tasa usada para el cálculo de 'componente de pasivo', i.e., la de obligaciones simples para el desarrollo del valor del activo a lo largo de los tres años de vida (recordemos que se clasificó como mantenido hasta el vencimiento).
Mediante la función VNA(tasa;valores) conocemos cuál es ese valor de componente de 'pasivo/activo', importe desde el cual calculamos el resto de nuestra tabla de valoración posterior de este instrumento:


Los asientos de la suscripción y del cobro del primer año serían entonces:


Se puede descargar el fichero para su estudio.

Obligaciones convertibles-suscripcion
Obligaciones conve...
Hosted by eSnips

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.