martes, 28 de julio de 2009

Opciones de un campo de Tabla dinámica-2.

Como continuación al ejercicio de la entrada anterior Opciones de un campo de Tabla dinámica, veremos una nueva posibilidad de autocálculo empleando esta herramienta.
Sobre el ejemplo original hemos añadido nuevos registros para que el resultado que vayamos a obtener sea más visible; tan sólo hemos incorporado registros de dos meses más y los hemos incorporado a la Tabla dinámica. Partiremos, entonces, desde esta posición.
En primer lugar, añadiremos a la estructura de Tabla dinámica previamente creada el campo 'Número de ventas' (recordamos que en área de datos pueden repetirse el mismo campo tantas veces como deseemos; situación que no se puede dar en las demás áreas); y será en este campo recien incorporado al que daremos una configuración especial desde las opciones habilitadas a tal efecto. En esta ocasión obtendremos cual es el crecimiento habido respecto los datos de unidades vendidas del mes anterior, i.e., medirá la variación intermensual:
(febrero - enero)/enero
y así sucesivamente. Aplicaremos Configuración de campo al último incorporado (Número de ventas) y activaremos el botón de opciones, para seleccionar en 'Mostrar datos como: '% de la diferencia de'. Usaremos el 'Campo base' para analizar la variación de la Fecha (ya que pretendemos analizar la variación según los meses), y tomaremos como 'elemento base' el mes anterior.
Tras finalizar veremos que el último campo añadido ha cambiado su aspecto, reportándonos la variación intermensual entre el mes actual y el mes anterior.
Lo vemos en el video:


La interpretación de los valores obtenidos sería que el incremento entre enero y febrero del número de unidades vendidas ha sido del 394,93%; de febrero a marzo una subida de unidades de manuales vendidos de 98,19%; y entre marzo y abril otra subida de 41,84%.
En resumen, incorporamos el campo del listado de campos de tabla dinámica sobre el que pretendamos realizar el análisis, en nuestro ejercicio, el campo 'Número de ventas' (es decir, queremos ver la variación de unidades vendidas). Después, y desde las opciones de campo, definimos cómo queremos que sea ese análisis, eligiendo desde 'Mostrar datos como:' el tipo de comparativa deseada, en nuestro ejemplo, pretendemos comparar un mes con el anterior, por lo que seleccionamos un 'campo base' adecuado a tal fin (el campo Fecha), y por último le indicamos con qué elemento de ese campo base debe compararse.
Por supuesto añaddiremos en la misma Tabla dinámica tantas estadísticas como deseemos.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo ! no se si se ha colgado mi anterior comentario, Por favor me pudes orientar sobre la resta de fechas con tabla dinamica.
    Hace tiempo adapte una plantilla para seguimiento comercial( excel) y tengo que añadir las fechas del seguimiento para despues sacar las frecuencias.

    Me puede echar alguien una mano.

    Muchas gracias.
    Gorvi

    ResponderEliminar
  2. Hola Gorvi,
    no veo ningún comentario anterior a este...
    En todo caso, sin ver tu planteamiento, ni base de datos, poco puedo decirte.
    Si necesitas trabajar con diferencias de fechas, quizá tengas que emplear elementos calculados.
    Sabes que puedes enviarme un ejemplo a
    excelforo@gamil.com
    como en otras ocasiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.