martes, 28 de julio de 2009

Opciones de un campo de Tabla dinámica.

Existe una posibilidad dentro de la configuración de un campo de tabla dinámica con la que podremos definir cada elemento como un porcentaje sobre otro elemento de la Tabla dinámica.
Desde la Configuración de campo desplegaremos el botón de opciones, donde elegiremos cómo deseamos medir los valores de ese campo a configurar, de acuerdo a un listado de proporciones sobre un total del campo, o sobre un total de la fila o de la columna, o una variación sobre algún otro valor del mismo campo a determinar, etc.
Para nuestro ejercicio de Tabla dinámica analizaremos cómo se distribuyen porcentualmente tanto las unidades vendidas de manuales como sus correspondientes volúmenes de ingresos. Para tal fin, incluiremos dos campos que ya teníamos en nuestra estructura de Tabla dinámica, agregaremos arrastrando desde el listado de campos el campo 'Numero de ventas' y el campo 'Importe de ventas'. Tras esta operación los configuraremos y definiremos para el cálculo en porcentaje de cada valor del campo sobre el total absoluto del campo. Esto lo haremos desplegando las opciones y en 'Mostrar datos como:' seleccionaremos '% del total'.
Veamos en el siguiente video.


La interpretación del resultado es que el 17.51% de todas las unidades de manuales vendidas se realizaron en enero, y que el 82,49% en febrero. En este caso hablamos sobre el total de unidades vendidas, no de la variación sobre promedios. De igual forma se hizo para conocer la distribución porcentual de los ingresos entre los distintos meses, obteniendo que a enero correspondió el 17,92% de todos los ingresos realizados hasta la fecha, y un 82.08% para febrero.
Lo interesante de esta especial configuración es que según se vaya incrementando el número de datos en nuestro origen de datos, no tendremos la necesidad de volver a configurar la estructura de nuestra tabla; automáticamente los nuevos valores se incorporarán dentro de la estructura de Tabla dinámica en su lugar, y todos los subtotales o cálculos existentes se actualizarán a la nueva situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.