jueves, 11 de junio de 2009

Ejemplo VA y VNA: Partidas a cobrar NPGC 2007.

Los instrumentos financieros de activo, con valoración a 'coste amortizado',con vencimiento superor a un año se mostrarán en nuestros Balances por su Valor actual; en este apartado del NPGC 2007 se incluyen las deudas comerciales. No olvidemos que hablamos de vencimientos mayores que el año, es decir, deudas comerciales a largo plazo.
La realidad de la nueva norma nos exigiría la actualización y ajuste de cada factura o grupo de éstas de igual vencimiento, pero con el uso de Excel evitaremos el engorroso trabajo contable, realizando un único asiento corrector de nuestras partidas a cobrar (el ejercicio es exactamente igual para las partidas a pagar - pasivos financieros).
Es muy importante tener claro los conceptos finanieros de actualizacón de valores, así como del tratamiento de los tipos de interes para cada periodo de estudio.
Supongamos, a modo de ejemplo, que tenemos a fecha de cierre 31/12/2009 el siguiente detalle de clientes con vencimiento superior al año:


Obtendremos de diferentes formas el valor actualizado detallado por cada cliente.
  1. A partir de la fórmula financiera de actualización de flujos (flujo/(1 + ti)^plazo)
  2. A partir de la función excel VA(tasa,num periodos, pago)
  3. Empleando la función excel VNA(tasa, valor)

Repetimos la importancia de saber operar y entender correctamente los tipos de interes o tasas. Recordamos la equivalencia para los tipos de interés compuesto:

(1 + i)=(1 + im)^m



Vemos que la clave de este ejercicio es precisamete la conversión de la tasa al periodo concreto para cada vencimiento del listado de clientes. Mencionar que el NPGC 2007 nos permite elegir una tasa de actualización equivalente a una tasa de inversión sin riesgo (es decir, tipos de Deuda pública, por ejemplo), aunque otro valor más prudente a emplear podría ser el EURIBOR.

En el fichero adjunto se desarrollan las diferentes formas indicadas con anterioridad.

Partidas a cobrar NPGC 2007
Partidas a cobrar ...
Hosted by eSnips



Vemos la diferencia entre el uso de VA y de VNA; y es que para la función VA actualizamos un importe, utilizando una tasa convertida para el periodo concreto e indicándole precisamente que corresponde a un sólo periodo; sin embargo para la función VNA sólo vinculamos a la celda del importe a actualizar la celda donde se indica la tasa ya convertida.

Por último, por curiosidad, el asiento de ajuste a realizar sería:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.