miércoles, 12 de mayo de 2021

Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

Hace tiempo que Microsoft dedica grandes esfuerzos en incorporar nuevas tecnologías dentro de nuestra hoja de cálculo.. hace un par de años lanzó el concepto de Tipo de dato enriquecido.
Comenzó aportando información sobre Cotizaciones y sobre aspectos Geográficos (ver post al respecto).
Más recientemente se lanzó la función HISTORIALCOTIZACIONES (ver aquí).

Estas 'novedades' solo están disponibles para cuentas de Microsoft 365 o bien aquellos que tengan una cuenta de Microsoft gratuita.
No olvides que debes agregar el idioma de edición: inglés, francés, alemán, italiano, español o portugués a las preferencias de idioma de Office!!!... solo así se activarán estos tipos de datos enriquecidos.

La información que muestran estos datos son proporcionados por socios terceros de Microsoft... cosa importante a tener en cuenta ;-)

Después de este repaso a la historia más reciente, tenemos nuevas noticias 👏👏👏

Micorsoft ha lanzado a finales de abril de 2021, para distintos tipos de usuarios de Microsoft 365, una nueva bateria de tipos de datos enriquecidos, gestionado por Wolfram (ver).
Tipos de datos como:
-Química
-Comida
-Yoga
-Ubicaciones
-Personas
-etc
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

Si bien, debemos tener presente que el reconocimiento de los datos por este sistema únicamente se hace en inglés!!!. Es decir, si quieres información del 'corazón', deberás escribir 'heart' en tu celda... y por supuesto la información devuelta estará igualmente en inglés (no se puede tener todo).

Por lo demás, su funcionamiento es igual al que tenían los clásicos de Cotizaciones o Información geográfica.
Dispondremos en cualquier celda, o como parte de una tabla, una serie de palabras clave respesto al tema que nos interese...
Pongamos que listamos las partes del 'sistema respiratorio':
nose;mouth;pharynx;larynx;trachea;set of bronchi;set of bronchioles;lung
Creamos una tabla con ese listado, y seleccionamos ese campo y accedemos al tipo de datos Wolfram categorizado como 'Anatomía'
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

La herramienta detectará, muy probablemente, esas partes anatómicas de manera automática... disponiendo en las celdas identificadas un icono de un 'corazón', esto nos dirá que Wolfram reconoce el dato...
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

Ese icono (que cambia según la categoría elegida...) tiene la funcionalidad añadida de mostrar una etiqueta con toda la información que Wolfram proporciona al respecto:
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

Sin duda un buen compendio de sabiduría concentrada... ;-)

También podría mostrar un signo de interrogación, indicando que no tiene claro qué es el dato de la celda (bien por un tema de idioma, o por ortografía, o por que simplemente no tiene información al respecto...)
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

Si presionamos ese icono con la interrogación se abrirá un panel (Selector de datos) a la derecha donde podremos redirigir y ayudar a Wolfram a identificar de eso que estamos hablando...
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram


Algo interesante que he notado es que, a pesar de identificar solo conceptos en inglés, en algunos casos, si escribimos algo en español... Wolfram lo traduce inmediatamente al inglés y proporciona la información solicitada... ¿¿??
No está claro el por qué... y el motivo de por qué solo en algunos casos...
En el ejemplo del sistema respiratorio puedes probar a escribir 'pulmones' y comprobarás que se traduce a 'lung' y muestra los detalles solicitados... ;-)

Otro aspecto interesante de los datos Wolfram es que en muchas categorías contiene información gráfica (mapas, croquis, dibujos, portados, retratos, etc.), aportando un punto visual muy interesante.
En el ejemplo mostrado previamente del sistema respiratorio existe un campo llamado 'Body location' que muestra un esquema del cuerpo humano y dónde se ubica el órgano en cuestión :O

Recuerda también que estos datos enriquecidos, además de proporcionar información a partir de la opción de Agregar columna
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

también podemos emplear la función FIELDVALUE, la cual al referenciarse a una celda 'enriquecida', identifica el tipo de datos que representa, y ofrece como segundo argumento el listado de campos/información correspondiente:
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram


Igualmente sigue funcionando la referencia directa a la celda seguida del punto y nombre del campo
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram


Estas formas de recuperar información de celdas 'enriquecidas' no son nuevas, son las mismas que ya teníamos para los primeros tipos de datos enriquecidos...

Si necesitas refrescar/actualizar tus datos (fórmulas y/o referencias) puedes presionar Atl+F5 o Ctrl+Alt+F5 (i.e., presionar el botón de Actualizar todo).
OJO!! Atl+F5 (Actualizar) solo refrescará las celdas de nuestro libro que tenga en mismo tipo de datos de nuestra celda activa!!.
Mientras qeu Ctr+Alt+F5 (Actualizar todo) refrescará cualquier celda con cualquier tipo de dato... pero también (es el pero) todas nuestras conexiones del libro (consultas de power query, power pivot, tablas dinámicas, etc...).

Para asegurarte de que actualizas solo lo que quieres es mejor hagas clic derecho sobre la celda con el tipo de datos a actualizar, y desde el menú contextual, acceder a Tipo de datos > Actualizar:
Nuevos tipos de datos Enriquecidos Wolfram

Esto actualizará todas las celdas del libro de trabajo con igual categoría de Tipo enriquecido de datos al de la celda 'clicada', sin el 'peligro' de actualizar conexiones...

Este clic derecho sobre la celda enriquecida y entrar al menú de tipo de datos ofrece dos características interesantes:
-Convertir a texto: es decir, eliminar la funcionalidad añadida que aporta el tipo de datos enriquecido.
-Cambiar: que habilita el cambio de categoría a otra enriquecida...

Este sería un repaso general a las nuevas categorías de tipos de datos enriquecidos que oferta Wolfram...
En próximas entregas mostraré un ejemplo de aprovechamiento de este tipo de datos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.