Hoy veremos como Power Query nos permite recuperar información de otras filas dentro de la misma tabla...
En este ejemplo emplearemos una Columna personalizada.
Como siempre cargaremos nuestra tabla en la hoja de cálculo (llamada 'Tabla1') desde la ficha Datos > grupo Obtener y transformar > botón Desde tabla o rango.
Esto nos abrirá el Editor de Power Query donde realizaremos algunas acciones...
1- agregaremos una columna índice desde el menú de Agregar columnas - grupo General - botón Columna de índice - Desde 1
2- agregamos una Columna personalizada desde el menú de Agregar columnas - grupo General - botón Columna personalizada
Este condicional es clave ya que es la acción que recupera datos de otra fila.
La clave es el uso de los corchetes:
#"Índice agregado"{[Índice]} [#"Cód artículo"]
aquí empleamos el valor de cada fila del campo 'Índice' (que definimos de 1 a 20) para recuperar el valor del campo 'Cód artículo'... jugamos con la numeración real de los registros que internamente empieza en cero!!, así al indicar fila 1 estamos refiriéndonos a la segunda fila real...
3- eliminamos las filas con error. Desde el menú Inicio - grupo Reducir filas - botón Quitar filas - Quitar errores
4- Filtramos los NO 'null' por el campo 'Descripción'.
El código completo generado con las acciones realizadas:
Finalmente Cerraremos y cargaremos la consulta y llevaremos el resultado a la hoja deseada...
En este ejemplo emplearemos una Columna personalizada.
Como siempre cargaremos nuestra tabla en la hoja de cálculo (llamada 'Tabla1') desde la ficha Datos > grupo Obtener y transformar > botón Desde tabla o rango.
Esto nos abrirá el Editor de Power Query donde realizaremos algunas acciones...
1- agregaremos una columna índice desde el menú de Agregar columnas - grupo General - botón Columna de índice - Desde 1
2- agregamos una Columna personalizada desde el menú de Agregar columnas - grupo General - botón Columna personalizada
Este condicional es clave ya que es la acción que recupera datos de otra fila.
La clave es el uso de los corchetes:
#"Índice agregado"{[Índice]} [#"Cód artículo"]
aquí empleamos el valor de cada fila del campo 'Índice' (que definimos de 1 a 20) para recuperar el valor del campo 'Cód artículo'... jugamos con la numeración real de los registros que internamente empieza en cero!!, así al indicar fila 1 estamos refiriéndonos a la segunda fila real...
3- eliminamos las filas con error. Desde el menú Inicio - grupo Reducir filas - botón Quitar filas - Quitar errores
4- Filtramos los NO 'null' por el campo 'Descripción'.
El código completo generado con las acciones realizadas:
let Origen = Excel.CurrentWorkbook(){[Name="Tabla1"]}[Content], #"Tipo cambiado" = Table.TransformColumnTypes(Origen,{{"Fecha compra", type date}, {"Cód artículo", type text}, {"Unidades", Int64.Type}}), #"Índice agregado" = Table.AddIndexColumn(#"Tipo cambiado", "Índice", 1, 1), #"Personalizada agregada" = Table.AddColumn(#"Índice agregado", "Descripción", each if #"Índice agregado"{[Índice]} [Fecha compra] = null then #"Índice agregado"{[Índice]} [#"Cód artículo"] else if #"Índice agregado"{[Índice]} [Índice] <= Table.RowCount(#"Índice agregado")-1 then null else null ), #"Errores quitados" = Table.RemoveRowsWithErrors(#"Personalizada agregada", {"Descripción"}), #"Filas filtradas" = Table.SelectRows(#"Errores quitados", each ([Descripción] <> null)) in #"Filas filtradas"
Finalmente Cerraremos y cargaremos la consulta y llevaremos el resultado a la hoja deseada...
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