martes, 21 de mayo de 2019

INTERSECCION.EJE y el PayBack

Hace un os días un conocido me enseño la documentación de un Master de reconocido prestigio que está realizando, y en concreto una práctica donde se enseñaba cómo obtener el PayBack de una inversión.
Me llamó mucho la atención el sistema empleado y me permito reproducirlo aunque ya escribí al respecto en este post sobre el PayBack.


El sistema empleado en este master (usando la función INTERSECCION.EJE) es muy simple pero a la vez muy limitado, dependiendo de la linealidad de la inversión.

Veamos dos ejemplos aplicados.

Primera inversión:

INTERSECCION.EJE y el PayBack


Como se observa en el modelo de la imagen (es el mismo que el descrito en este ejemplo), el gráfico muestra una linealidad muy clara en el flujo acumulado de tesorería entre los periodos de la inversión..
por lo que al aplicar en C20 la función:
=INTERSECCION.EJE(B3:G3;B9:G9)

es decir, =INTERSECCION.EJE(periodos; flujos acumulados)

obtenemos un valor muy próximo (y válido) respecto al método de cálculo de ejemplo 'linkado'.

Al fin y al cabo, como indica la documentación, esta función devuelve el punto de intersección, que se basa en el mejor ajuste de la línea de regresión trazado con los valores x y los valores y conocidos.
Por lo que emplearemos la función INTERSECCION.EJE para determinar el valor de la variable dependiente cuando la variable independiente es igual a 0 (cero), es decir cuando los flujos acumulados se hagan cero...

En el gráfico se ve muy claro el momento en el que los flujos cortan el eje.


Segunda inversión:
Sin embargo, en el siguiente modelo de inversión, no se dan las condiciones de linealidad, y comprobaremos cómo el uso de esta función INTERSECCION.EJE distorsiona bastante la realidad.

INTERSECCION.EJE y el PayBack



Se observa en este segundo modelo que el gráfico NO muestra una linealidad muy clara en el flujo acumulado de tesorería entre los periodos de la inversión... representa más bien una curva
por lo que al aplicar en C21 la función:
=INTERSECCION.EJE(B3:G3;B9:G9)

es decir, =INTERSECCION.EJE(periodos; flujos acumulados)

obtenemos un valor muy distinto respecto al método de cálculo de la celda C19.


En definitiva, ojo con qué método de cálculo aplicamos... ya que si optamos por el uso sencillo de INTERSECCION.EJE deberemos asegurarnos de esa linealidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.