martes, 13 de octubre de 2015

Mostrar fechas sin datos en una tabla dinámica.

Hace pocos días un lector me planteaba en qué forma se podría mostrar fácilmente datos acumulados por días en un gráfico, a partir de un origen de datos, pero con la condición que se vieran incluso los días no registrados en la tabla origen... es decir, al igual que en un gráfico estándar añadimos un eje tipo fecha.
Lo que pedía el usuario:
... tengo una consulta sobre cómo hacer un gráfico de barras apiladas, o de datos sumados, con eje horizontal con escala de tiempo.
La idea es poder tener un gráfico que con una mirada rápida permita ver la proximidad entre los compromisos de pago por fecha, sin que interese para quién es cada importe...

Llegaremos a este gráfico como resultado final:

Mostrar fechas sin datos en una tabla dinámica.


El asunto pues consiste en visualizar a lo largo del mes completo, con todas las fechas, la caída de los diferentes importes acumulados por fechas...

Partimos de la Tabla1 de datos (rango A1:C6), a par de la cual construimos una tabla dinámica donde llevamos al área de filas el campo Fecha y al área de valores el campo Importe (Resumido por ...Suma):

Mostrar fechas sin datos en una tabla dinámica.



Observamos como únicamente se muestran los elementos del campo Fecha existentes...

Construimos el Gráfico dinámico asociado a nuestra Tabla dinámica.

Y finalmente el truco.
Primero entramos en la Configuración del campo Fecha > pestaña Diseño e impresión > marcaremos la opción Mostrar elementos sin datos:

Mostrar fechas sin datos en una tabla dinámica.



Acabamos nuestro ejercicio Agrupando el campo Fecha por Meses y Días (si fuera necesario por Año).... basta seleccionar un elemento o fecha del campo y desde el botón derecho presionar la opción de Agrupar. Ya en la ventana Agrupar marcamos: Meses y Días:

Mostrar fechas sin datos en una tabla dinámica.



el trabajo estaría acabado.. pero para facilitar la vista, terminaremos aplicando un filtro sobre el campo 'virtual' generado con la agrupación Meses, mostrando solo el mes de Octubre (el mes donde están los datos)...

Mostrar fechas sin datos en una tabla dinámica.



Podemos ver como el eje horizontal muestra todas las fechas del periodo.. a pesar de no existir en el origen de datos.. tal como se necesitaba.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, que tal estás!?
      un placer saludarte.

      Si no te resulta seguro que has hecho algo mal... por que el asunto es sencillo.
      Revisa si los elementos del campo 'fecha' son todos fechas y no hay ninguna celda distinta al tipo de dato fecha

      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.