miércoles, 12 de febrero de 2014

Romper el eje de categorías (eje X) de un gráfico de Excel.

Un año atrás expuse una forma de engañar a Excel y conseguir que un gráfico mostrara un eje vertical (eje Y) partido o con dos escalas diferentes (ver)... En la entrada de hoy, respondiendo la consulta de una lectora, haremos un ejercicio similar pero sobre el eje horizontal, de categorías o eje X:

...necesito realizar una gráfica donde se parta el eje horizontal en dos escalas, similar al ejemplo pero invertido. El eje horizontal (X) inicia con valores de concentración muy bajos (7, 15, 30, 60, 120, 240) que se van duplicando y llego a valores muy altos (>3000), pero lo que me interesa que se vea en el gráfico son los valores bajos donde se describe una curva, ya que después de 1000 la curva se hace constante en una linea horizontal. Los valores del eje vertical (Y) son porcentajes que va desde el 0 al 100%....



En definitiva conseguiremos mostrar información sesgada sobre el eje horizontal.

Veamos los datos inventados:

Romper el eje de categorías (eje X) de un gráfico de Excel.


En el ejemplo he dispuesto pocos valores, por lo que realmente el gráfico directo obtenido muestra de una manera correcta y visual la correlación entre Valores de concentración y sus porcentajes de medición... pero si trabajáramos con más datos sería un incordio ver demasiados datos.
Es importante remarcar la situación que el dato porcentual de concentración se repite (como indicaba la lectora) a partir de un valor dado, para nuestro ejemplo por encima de 250 el porcentaje será siempre igual al 49%.


El objetivo es tener un gráfico que muestre los valores más bajos (inferiores a 250) de manera individualizada y los superiores a 250 escalados de 1000 en 1000:

Romper el eje de categorías (eje X) de un gráfico de Excel.



Nuestro trabajo será sencillo, lo primero construiremos una columna auxiliar al lado de nuestros datos que represente la manera en que queremos visualizar nuestras etiquetas del eje horizontal, en nuestro ejemplo será:
=SI(A2<250;A2;SI(A2<2000;1000;SI(A2<3000;2000;">3000")))

Romper el eje de categorías (eje X) de un gráfico de Excel.



Normalmente trabajamos con auxiliares sobre los campos de datos, sin embargo en esta ocasión, aprovechándonos de la estructura de la tabla de datos, hemos construido una auxiliar para las etiquetas del eje horizontal.
Los siguientes pasos son simples. Seleccionaremos todo nuestro rango de datos (incluido el campo auxiliar) e insertaremos una Tabla dinámica con Gráfico dinámico, llevando el campo auxiliar al área de filas y el campo 'Concentración' al área de datos. Además Resumiremos los valores por 'Máximo', de esta manera evitamos que sume y acumule los datos de los diferentes valores.
El resultado de tabla dinámica y gráfico dinámico es:

Romper el eje de categorías (eje X) de un gráfico de Excel.


Hemos conseguido nuestro objetivo, la etiqueta del eje de categorías muestra dos escalados diferentes para valores inferiores a 250 y superiores... según nuestra regla.

Obviamente esta forma de trabajar serviría especialmente para Etiquetas con valores o fechas con las que se pudiera trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.