lunes, 5 de agosto de 2013

Un gráfico de Burbujas en Excel.

En el ejemplo de hoy aprenderemos a trabajar con un gráfico de burbujas en nuestra hoja de Excel. Este tipo de gráfico es algo especial ya que en la serie que lo conforma se necesita aportar tres valores, los cuales pueden estar en las filas o columnas de la hoja de cálculo, pero siempre deben aparecer en el orden siguiente: valor x, valor y y valor z.
Será por tanto obligatorio organizar nuestros datos de origen en filas o columnas de una hoja de cálculo de modo que los 'valores x' aparezcan en la primera fila o columna, los 'valores y' correspondientes y 'los valores z' de tamaño de la burbuja aparezcan en las filas o columnas contiguas.

Es habitual emplear estos gráficos de burbujas para presentar datos financieros o económicos, resultando realmente útiles los diferentes tamaños de las burbujas para resaltar visualmente valores específicos.


En el ejercicio que planteo representaremos (con datos aleatorios) el PIB (producto interior bruto) de cinco paises diferentes. Veamos los datos y cómo están estructurados:

Un gráfico de Burbujas en Excel.



Observemos que la primera columna corresponde a los 'valores x', normalmente sería un valor numérico representando alguna medida (años por ejemplo), pero también admite sin problemas valores de texto (como en nuestro ejemplo).
La segunda columna se reflejará en el eje Y (eje vertical), representando el 'valor y'; en nuestro ejemplo la medida del PIB de cada país.
La tercera y última columna es la importante y diferenciadora con otros tipo de gráficos en Excel, ya que esta tercera columna 'valor z' representará el tamaño de la burbuja. En mi ejemplo he optado por un porcentaje, pero funcionaría igual con valores de cualquier tipo.


Para construir el gráfico de burbujas, entonces seleccionamos el rango A1:C5 y desde la ficha Insertar > grupo Gráficos > botón Otros > del desplegable Burbuja o Burbuja con efecto 3D, con lo que nos aparecerá nuestro gráfico:

Un gráfico de Burbujas en Excel.


Para una mejor representación, al trabajar con una sola serie, podemos Variar colores entre puntos (ver como).
El aspecto final de nuestro gráfico, tras algún retoque estético, quedaría así:

Un gráfico de Burbujas en Excel.


Concluimos entonces que los gráficos de burbujas son capaces de mostrar la relación entre tres variables, y son usados frecuentemente para facilitar la comprensión de fenómenos económicos, ya que concentran mucha más información que los gráficos más tradicionales, como de columnas o línea.

El gráfico de burbujas original permite representar tres dimensiones de forma bastante clara. Los ejes Y y X corresponden a escalas de magnitudes (temporales o simplemente unidades), y cada burbuja estará asociada a una categoría diferente (países, productos, etc.). El tamaño más o menos grande de la burbuja representa la magnitud de la tercera dimensión que intentamos medir en unidades o porcentajes.


En nuestra imagen, si nos detenemos a interpretar el resultado del gráfico, podemos ver la medida del PIB de cada país y la importancia respecto al resto comparando el área de cada burbuja.

6 comentarios:

  1. Hola buen día, que magnifico blog.


    Gracias por todos los aportes.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, seria posible dar a las burbujas el color de la bandera del pais que representen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si, claro es posible... si tienes las imágenes de las banderas, será suficiente con que selecciones la imagen de la bandera de cada pais y copies y pegues sobre la burbuja en concreto que represente cada país...

      Saludos

      Eliminar
  3. cual es el mejor tipo de grafico para representar los datos del numero de accesos diarios en los foros en excel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, encantado de saludarte igualmente!!
      no existe untipo de gráfico adecuado para cada representación de datos (excepto alguno casos muy concretos). Para representar unos datos hay que perseguir que la visualización final del gráfico muestre la representatividad deseada.

      Para mostrar accesos diarios, yo probaría con gráfico de líneas o bien de columnas o barras.. quizá uno radial...

      Saludos cordiales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.