lunes, 17 de junio de 2013

Variar colores entre puntos de una serie de un gráfico de Excel.

En el día de hoy, como penitencia por un olvido, explicaré una opción de los gráficos algo olvidada... al menos para mi, de ahí mi 'castigo'.
Recientemente me plantearon la forma de conseguir un gráfico en principio (y al final lo era) muy sencillo. Sobre una única serie de datos, mostrar los diferentes elementos en un gráfico de columnas, siendo cada columna de un color diferente a los demás... apareciendo cada valor como componente de la Leyenda. Muestro en la imagen qué se pedía:

Variar colores entre puntos de una serie de un gráfico de Excel.



En mi olvido, al ver cada columna de un color diferente, pensé que lo óptimo sería Cambiar entre filas y columnas... pero topaba con un inconveniente, y es que la Etiquetas del eje horizontal(Categoría) aparecía (lógicamente) mostrando el Nombre de la serie!!!:

Variar colores entre puntos de una serie de un gráfico de Excel.



Tras mil y un intentos, una gran ayuda me recordó de la opción mágica: Variar colores entre puntos. Fácil, rápido y dolorosamente obvio.
Partiremos del gráfico inicial, con el mismo color para todas las columnas. Seleccionaremos la Serie de datos y aplicaremos Formato de serie de datos, y en esta venta diálogo buscaremos el menú Relleno, y entre las opciones (en la parte de abajo) aparecerá la opción Variar colores entre puntos:

Variar colores entre puntos de una serie de un gráfico de Excel.
haz clic en la imagen



Listo, tras seleccionar nuestra opoción el gráfico aparecerá con diferentes colores por cada punto de la misma serie, per además en la leyenda y en las etiquetas del eje horizontal, dispondremos de los elementos... tal cual veíamos en la primera imagen del post de hoy.

4 comentarios:

  1. Hola Ismael
    Del ejemplo he insertado una columna de titulo medias,para digitar cantidades al seleccionar el nuevo rango, se pierde los colores..habria alguna forma de arreglarlo.
    Gracias
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      si fuera posible que me enviaras el fichero a
      excelforo@gmail.com

      lo revisaría.
      Slds

      Eliminar
  2. Ismael, como estas?
    Existe alguna manera de hacer variar los colores pero empezando desde una tonalidad más fuerte?

    Es decir, en mi excel tengo un grafico de tortas (con formato pre establecido) que comienza a variar desde una tonalidad azul no mmuy fuerte. Yo quiero que comience a variar (siguiendo la degradacion correspondiente) desde un azul que yo mismo eliga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RodriDV,
      podrías pasar por todos los puntos de la serie de datos, asignándoles un .Interior.Color con 'efecto disminuido' con un FOR NEXT Step 50

      Echa un vistazo a
      http://excelforo.blogspot.com.es/2010/07/vba-formato-de-grafico-condicionado-por.html

      podrás ver algo parecido, desde donde sacar la idea.
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.