viernes, 24 de febrero de 2012

Mostrar valores como % del total de filas principales.

Como respuesta a un lector, en la entrada de hoy, analizaremos en qué forma, al trabajar con tablas dinámicas en nuestras hojas de cálculo de Excel 2010, podremos Mostrar valores como % del total de filas principales:

...Hola, necesito ayuda en la forma de mostrar los datos en una tabla dinámica. Me explico, tengo una tabla dinámica con un campo (una columna con datos). Necesito que esos datos vengan mostrados como porcentaje de uno de los totales. No tengo problema en mostrar los datos como porcentaje del total de toda la columna, pero yo lo que necesito no es sobre el total de toda la columna, sino sobre cada uno de los subtotales...

Disponemos de un listado en forma de tabla con tres campos (Fechas, Equipo y Goles), en los que tratamos de averigüar para cada mes la distribución porcentual de goles para cada Equipo, así como, al tiempo, el peso de cada mes respecto al total de goles marcados en el periodo.
Veamos una imagen de nuestra tabla origen de datos:

Mostrar valores como % del total de filas principales.


Siendo esta la tabla dinámica que dará respuesta a nuestras peticiones:

Mostrar valores como % del total de filas principales.


Para llegar a este resultado nos aprovecharemos de una funcionalidad que aparece en nuestro Excel 2010: Mostrar valores como % del total de filas principales.
Pero antes debemos construir nuestra tabla dinámica, agregando el campo 'Fechas' al área de filas agrupándolo automáticamente por meses, igualmente agregaremos en un segundo nivel el campo 'Equipo' en el mismo área de filas, y acabaremos añadiendo el campo 'Goles', por duplicado, al área de valores:

Mostrar valores como % del total de filas principales.


Finalmente, seleccionando el segundo de los campos 'Goles', y desde Configuración de campo, marcaremos la Pestaña Mostrar valores como, y del desplegable nos quedaremos con % del total de filas principales.:

Mostrar valores como % del total de filas principales.


Alcanzando nuestro objetivo marcado, esto es, mostrando la distribución porcentual por Subtotal, como pedía el lector...

14 comentarios:

  1. Buenas tardes por favor quien me puede ayudar para obtener el valor del campo cedula en orden correlativo y manteniendo el nr de certificado, ejemplo:

    certificado cedula
    989856 9898561
    989856 9898562
    773682 7736821
    5676767 56767671
    5676767 56767672
    5676767 56767673

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linela,
      si he entendido bien bastaría con seleccionar ambas columnas, asegurándote que la celda activa queda en 'cedula' y luego Ordenar en sentido ascendente
      Espero haber acertado con lo que neceistabas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ismael, existe alguna forma en Excel 2007 para hacer este procedimiento?? Yo no encuentro esa opcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ever David,
      en Excel 2007 sólo había unas pocas posibilidades de cálculo de Mostrar valores como...... pero este (el del post) concretamente no existe.
      Quizá una Tabla dinámica no sea lo que necesites en este caso y puedas construir lo mismo con funciones...
      :'(

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Existiria la posibilidad de hacer el mismo proceso pero que solo se visualice uno de los campos? Es decir, por ejemplo a mi me interesa que me aparezca solo el porcentaje del equipo A (en este caso 25%) respecto de los subtotales y que solo se visualice este campo manteniendo el porcentaje de 25%. Si yo filtro por campo A para visualizar solo este campo el porcentaje me pasa del 25% al 100% y no es ño que quiero. Hay alguna opcion para visualizar solo campo manteniendo el porcentaje del 25% respecto los subtotales??

      Eliminar
    3. Hola Servius,
      no es necesario tener visible el campo 'original' para visualizar el campo calculado, desde el panel de lista de campos, simplemente saca del área el campo y deja el 'mostrado como...'
      Saludos

      Eliminar
    4. Perdona. Me estás diciendo simplemente que haga la operación que nos indicas arpriba y después en vez de filtrar simplemente ocultar los campos que no me interesan no?. Con eso mantendría las proporciones de los porcentajes y solo visualiza el campo que a mi me interesa. Es correcto no?

      Eliminar
    5. Sí, no hace falta tener mostrados dos campos...
      Que puedes mostrar el campo Goles y aplicarle la funcionalidad de Mostrar valores como...

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta pero no entiendo muy bien que quieres decir. Donde está el mostrad como? Y con esto que me estás diciendo se visualizaría solo el Campo A sin que aparezca el resto de los campos (B,C..) y se seguiría manteniendo el porcentaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de mostrar valores como.. se explica en el post.
      En lugar de aplicar el filtro desde la propia tabla dinámica, aplica un autofiltro una fila por encima, así verás los datos como quieres tras indicar en ese autofiltro que solo quieres visualizar el equipo A
      Saludos

      Eliminar
  4. Ahora sí Ismael, Muchas gracias.
    Te voy a hacer otra pregunta para rizar el rizo.
    Estoy intentado hacer la operación del porcentaje del total de filas principales. En vez de poner las fechas como tu las tienes las tengo por meses. En vez de colocarlas en esa posición en la tabla dinámica, coloco los meses en la parte derecha para que me salga una tabla en horizontal. Me sale bien. El problema es cuando trato hacer un gráfico dinámico. Me interesa tener los meses en el eje x. Si lo muevo me cambian todos los porcentajes. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las tablas dinámicas ofrecen más limitaciones y restricciones que las funciones, quizá te merezca la pena en este caso dejar a parte la TD y construir tu modelo con funciones...
      En todo caso es raro que al cambiar el diseño de la TD (campo de filas a columnas o viceversa) cambien los valores.. ya que los valores deben responder al cruce de información de los diferentes campos existentes en la TD.
      ?

      Eliminar
  5. Lo que he hecho ha sido cambiar el orden de la tabla de orden para que los meses me puedan salir en la x. Eso sí en esta ocasión tengo que utilizar % total de columnas principales. Y me sale exactamente lo mismo. El problema es que al hacer el gráfico dinámico me salen todos los meses en x que es lo que quiero pero los campos en y también. Claro no puedo ocultarlos los que no me interesan porque sino me cambia el porcentaje. Alguna idea para ocultarlos y que no me salga en el gráfico dinámico y me mantenga los porcentajes?? Y ya dejo de darte la chapa..jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :(
      es un problema general, por un lado tenemos el cruce correcto de campos en la tabla dinámica, pero por otro en el gráfico dinámico no me aparecen como esperábamos.
      La única solución sería replicar el modelo con funciones y adecuarlo a lo que necesitamos ver...
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.