martes, 1 de noviembre de 2011

Formato de eje tipo texto.

Pregunta un lector, a través de un comentario del blog:

...Estoy usando un gráfico con fechas y datos númericos.
En la columna de fecha solo introduje los días laborables, sin embargo en el gráfico me aparecen todos los días consecutivos y por consiguiente los dias festivos que no hay datos en el gráfico se produce un salto que distorsiona el resultado.
¿Como hago que en el eje de fechas solo aparezan los dias laborables?...


El problema está en que Excel al entender que los valores del eje son Fechas no sabe discriminar entre los valores reales de nuestro origen de datos y los que él entiende que son valores de una Serie cronológica.
Supongamos una serie de datos sobre los días laborables de dos meses cualesquiera:


Podemos ver cómo aparecen por defecto los valores en nuestro eje, esto es, todas los días del mes, laborables o no... con la consiguiente distorsión del gráfico:


La clave para resolver este asunto es engañar a Excel, haciéndole pensar que nuestras Fechas laborables no son Fechas, si no que son TEXTO; y esto lo conseguiremos, con el grafico ya creado, desde Dar Formato a eje..., y luego buscaremos en las Opciones del eje > Tipo de eje: Eje de texto


El resultado es el esperado, vemos como en nuestro gráfico sólo aparecerán las fechas laborables de nuestra tabla de datos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.