viernes, 15 de julio de 2011

Diagrama de Gantt en Excel.

Hablaré hoy del método a seguir para construir un sencillo gráfico de Gantt, o más conocido como Diagrama de Gantt. El objetivo de esta Carta de Gantt es enseñar, a través de una barra semicontinua, el tiempo estimado de dedicación para la realización de las diferentes fases a lo largo de un tiempo total determinado de un proceso.
Para nuestro ejemplo supondremos un Procedimiento que consta de cuatro fases continuas, es decir, una empieza al finalizar la anterior, siendo la duración estimada de cada fase conocida y diferente.
Veámoslo en la siguiene tabla:


El siguiente paso es la construcción de nuestro gráfico; y esta construcción la haremos partiendo de cero.
Sin seleccionar ningún rango de nuestra tabla, navegaremos hasta Insertar > Gráficos > Barra > Barra en 2-D > Barra apilada:


Lo más importante es determinar las Series adecuadas. Con el gráfico activo y desde Herramientas de gráficos > Diseño > Datos > Seleccionar datos:


Definimos la Serie 1 (rango B2:B5) y la Serie 2 (rango C2:C5)


Editamos las Etiquetas del eje horizontal y añadimos el rango de celdas A2:A5:


Este es el aspecto que tendría nuestro gráfico:


donde se intuye ya la forma clásica de una Carta de Gantt.

La base de nuestro diagrama de Gantt está finalizada; sólo nos queda darle un buen aspecto...

Empezaremos por Dar formato a la serie de datos 1 (al rango B2:B5 que refleja las 'Fechas de inicio' de cada una de las fases del proyecto), marcándola Sin relleno:




Otro paso más es Dar formato al eje vertical, seleccionando en las 'Opciones del eje' > Categorias en orden inverso; la finalidad de esto ha sido que los elementos del rango aparezcan ordenados de arriba hacia abajo, respetando el orden temporal asignado en nuestra Tabla de datos.



Configuraremos ahora el eje horizontal, sabiendo que el Proyecto empieza el 15/07/2011 y finalizará el 14/08/2011, expresado en valores numéricos, empieza en 40.739 y termina en 40.769 (recordemos que las fechas para Excel son valores numéricos desde 1/1/1900 que corresponde a 1):


Eliminamos la 'Leyenda', bien seleccionándola en el gráfico y presionando Suprimir, bien desde Herramientas de gráficos > Presentación > Etiquetas > Leyenda > Ninguno.
Y este es el resultado final:


Como hemos podido ver contruir un Diagrama de Gantt es muy sencillo, llevando más trabajo la configuración final y definri un aspecto que nos agrade...

16 comentarios:

  1. Esta buena este diagrama de gantt

    ResponderEliminar
  2. Me gusto, fácil y sencilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola! alguien me puede enviar un ejemplo de excel con un gantt ya hecho por favor?? muchísimas gracias!!
    Silviatordera@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      te he adjuntado el ejemplo de la entrada y enviado por mail.
      Slds

      Eliminar
  4. hola buenos días, es posible que me puedas enviar el ejemplo en excel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      si, dime tu correo o envíame la petición a
      excelforo@gmail.com
      Slds

      Eliminar
  5. Hola, a ver si alguien me puede ayudar, tengo un archivo con diversos datos asociados a actuaciones, algunos datos son por ejemplo, persona asociada a la actuacion, duracion (en meses) y fecha de inicio (mes/año).
    Lo que necesito generar son graficos a modo de barra de gant, donde cada actuacion tenga su duracion en el tiempo, teniendo en cuenta que periodicamente tengo que imprimir cada grafico filtrando por tecnico y que los datos varian en el tiempo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      habría que ver la estructura del origen de datos, probablemente tendrás que añadir alguna fórmula que te devuelva la fecha final (parecido al ejemplo explicado).
      Si además luego conviertes en Tabla ese origen, será más fácil que el gráfico asociado a la Tabla muestre los técnicos que selecciones.
      Slds

      Eliminar
    2. TE podria adjuntar la estructura de los datos que tengo para ver si me puedes ayudar

      Eliminar
    3. si, claro,
      envíamelo a
      excelforo@gmail.com

      Slds

      Eliminar
  6. Buenos dias, he conseguido crear mi diagrama de Gantt, con la ayuda que me aportaisteis y me surge un problema con la escala temporal, he metido mis datos con una fecha inicio dia/mes/año y la duracion la tengo en dias (resta de fecha inicio y fecha fin). El problema que tengo es que al crear el grafico la escala temporal no me sale bien, ya que me marca enero/febrero/abril/ mayo/julio/sep/octubre; en definitiva no me cuadra la distribucion del eje X. ¿Cual puede ser el problema? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      a primera vista yo diría que el 'problema' es sólo de formato del eje X, haz clic sobre él, y configura el Formato de ejes, cambiándolo a tipo texto.
      Slds

      Eliminar
  7. tengo un ejercicio de diagramas de Gantt.. alguien me podría ayudar a resolverlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul,
      que tal estás? deseo te encuentres bien.
      Sólo sigue las indicaciones explicadas en esta misma entrada.. si te surge alguna duda en concreto puedes plantearla aquí mismo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Estimado,

    Como puedo definir los intervalos del eje Horizontal? Lo que busco es que se visualice mes a mes ( De enero a diciembre), y con tu ejemplo arroja los intervalos aleatoriamente.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿aleatorios??.. en la imagen puedes ver las fechas en orden cronológico...

      De todas formas puedes seleccionar en Formato de Eje>Tipo de eje: Eje de fecha

      Saludos cordiales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.