Siguiendo con una serie de entradas referidas a temas estadísticos, y en respuesta a una lectora que recientemente preguntaba por la forma de contruir Tablas estadísticas de algunas distribuciones habituales:
Realmente para saber qué debemos hacer con los ejercicios planteados deberíamos conocer esas variable estadísticas de contraste y, sobre todo, cómo funcionan.
Lo que haremos en esta ocasión es emplear las funciones de Excel correspondientes:
a) =BINOM.CRIT o =DISTR.BINOM para una binomial
b) =DISTR.NORM.ESTAND para una normal (0, 1)
c) =DISTR.T para una t-Student
d) =DISTR.CHI para una CHI
empleando cada función para los valores que solicitados...
Elegiré, para no hacer interminable esta entrada, sólo algunas de las planteadas en el ejercicio: DISTR.NORM.ESTAND y DISTR.T.
Empecemos por la tabla para una distribución normal de media 0 y desviación 1: N(0,1), para lo que ejecutaremos la función:
=DISTR.NORM.ESTAND(z)
¿Cuál era la gráfica que explica esta distribución?
Replicaremos la tabla de la N(0,1) al modo tradicional (ver tabla www.uam.es). En primer lugar en una fila dispondremos los valores que hacen las centésimas y en una columna lo números decimales hasta 3 (por no alargar innecesariamente el ejemplo); para luego aplicar la función:
=DISTR.NORM.ESTAND(B$1+$A2)
que permite calcular la probabilidad, según una N(0,1), hasta el punto z, suma de los valores de filas y columnas.
Vayamos ahora a por la t de Student: DISTR.T(x; grados_libertad; colas). Igualmente construimos una tabla en que las filas representarán los valores de probabilidad acumulada y las columnas los grados de libertad.
Si el argumento colas = 1, DISTR.T se calcula como DISTR.T = P( tn > x ), donde tn es una variable aleatoria que sigue la distribución t-Student (ver wikipedia); por tanto, para construir nuestra tabla asociado a valores de P( tn < x ), trabajaremos con la fórmula:
P( tn < x ) = 1 - P( tn > x )
y para nuestro ejemplo:
=1-DISTR.T(B$1;$A2;1)
...si fuera tan amable de ayudarme se lo agradecería. El enunciado dice lo siguiente: Construir las tablas de algunas variables aleatorias clásicas: a) Binomial (con n desde 1 hasta la suma de los 3 últimos dígitos del DNI) en mi caso suman 3 b) Normal (0,1) c) t-Student (desde 1 grado de libertad hasta la suma de los 3 últimos dígitos del DNI). d) Chi-cuadrado (desde 1 grado de libertad hasta la suma de los 3 últimos dígitos del DNI).... |
Realmente para saber qué debemos hacer con los ejercicios planteados deberíamos conocer esas variable estadísticas de contraste y, sobre todo, cómo funcionan.
Lo que haremos en esta ocasión es emplear las funciones de Excel correspondientes:
a) =BINOM.CRIT o =DISTR.BINOM para una binomial
b) =DISTR.NORM.ESTAND para una normal (0, 1)
c) =DISTR.T para una t-Student
d) =DISTR.CHI para una CHI
empleando cada función para los valores que solicitados...
Elegiré, para no hacer interminable esta entrada, sólo algunas de las planteadas en el ejercicio: DISTR.NORM.ESTAND y DISTR.T.
Empecemos por la tabla para una distribución normal de media 0 y desviación 1: N(0,1), para lo que ejecutaremos la función:
=DISTR.NORM.ESTAND(z)
¿Cuál era la gráfica que explica esta distribución?
Replicaremos la tabla de la N(0,1) al modo tradicional (ver tabla www.uam.es). En primer lugar en una fila dispondremos los valores que hacen las centésimas y en una columna lo números decimales hasta 3 (por no alargar innecesariamente el ejemplo); para luego aplicar la función:
=DISTR.NORM.ESTAND(B$1+$A2)
que permite calcular la probabilidad, según una N(0,1), hasta el punto z, suma de los valores de filas y columnas.
Vayamos ahora a por la t de Student: DISTR.T(x; grados_libertad; colas). Igualmente construimos una tabla en que las filas representarán los valores de probabilidad acumulada y las columnas los grados de libertad.
Si el argumento colas = 1, DISTR.T se calcula como DISTR.T = P( tn > x ), donde tn es una variable aleatoria que sigue la distribución t-Student (ver wikipedia); por tanto, para construir nuestra tabla asociado a valores de P( tn < x ), trabajaremos con la fórmula:
P( tn < x ) = 1 - P( tn > x )
y para nuestro ejemplo:
=1-DISTR.T(B$1;$A2;1)
Me pudieran decir comosacar los grados de confianza
ResponderEliminarHola Luís, que tal?
Eliminarespero te encuentres bien.
Si te refieres a calcular el intervalo de confianza, puedes leer
http://excelforo.blogspot.com.es/2011/06/contraste-de-hipotesis-la-funcion.html
Saludos
me pueden ayudar con la tabla de distribucion t student
ResponderEliminarHola, qué tal?
Eliminarqué duda tienes respecto a Excel en esa tabla?
Saludos
Buenos días, tengo una duda un poco compleja respecto a excel..
ResponderEliminarNecesito analizar si existe correlación ente dos variables a lo largo del tiempo, las cuales pueden aumentar o disminuir, en 8 grupos diferentes. El problema es que cada uno de los cuales con un numero diferente de mediciones de esas dos variables (entre 3 y 7). He observado que ambas variables siguen la misma tendencia en cada uno de los grupos, pero no encuentro la forma de analizarlo en conjunto. Muchas gracias.
Perdon, cada uno de los grupos tiene un numero diferente de mediciones**
ResponderEliminares decir, necesitaría una forma de saber si la correlación existente en cada uno de los grupos es significativa o no
ResponderEliminarHola,
Eliminaren realidad la cuestión parece más un tema estadístico que de Excel.
Para medir correlaciones se suele emplear la Varianza u otros estadísticos (algún estadístico profesional te dará mejores pistas).. En Excel también, además las funciones directas, puedes emplear la herramienta de Análisis de datos:
http://excelforo.blogspot.com.es/2009/10/analisis-de-datos-en-excel.html
Saludos cordiales