lunes, 9 de mayo de 2011

Filtro avanzado con los diez mejores.

Responderé a una cuestión que me ha resultado curiosa, ¿cómo, usando el filtro avanzado sobre una base de datos, puedo obtener un listado con los diez mejores:

...Tengo una duda grande... estoy usando FILTRO AVANZADO y me piden que con eso seleccione los 10 mejores ¿cómo hago? ¿hay alguna fórmula? Osea con AUTOFILTRO SE PUEDE pero no sé hacerlo con FILTRO AVANZADO...


La solución es muy sencilla, obviamente con el Autofiltro, pero qué función deberíamos incluir en el rango de criterios que replique el resultado del Autofiltro.
Partamos del siguiente listado, del que obtendremos los tres valores más altos (los tres mejores) aplicando el filtro avanzado:


El rango de criterios (en amarillo E1:E2) estará compuesto de la prueba lógica:
=C2>=K.ESIMO.MAYOR($C$2:$C$9;3)


Deberemos recordar la importancia de asociar la prueba lógica con el primer valor del campo sobre el que aplicaremos el filtro, en nuestro ejemplo, al pretender obtener los tres valores más altos del campo 'Importe', sobre la celda C2; así como que al estar aplicando una fórmula en el rango de criterios debemos dejar sin rellenar la celda inmediata superior o que esté encima de la condición!!!.
Realmente es como si evaluaramos cada uno de los valores con nuestra condición:


filtrando sólo aquellos que resulten 'VERDADERO'

Los siguientes pasos son ejecutar el Filtro avanzado desde:
Datos > Ordenar y filtrar > Avanzadas...


haz click en la imagen

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.