viernes, 1 de abril de 2011

Gráficos Excel tipo cascada: 'Waterfalls chart' o 'Flying bricks'.

Me preguntó hace algunos días un conocido cómo construir un gráfico en cascada (o 'Waterfalls chart' o 'Flying bricks'), recordé al momento que hubo una época laboral de mi vida en la que solía 'pintar' estos gráficos con frecuencia.
Pero, ¿para qué sirve este formato de 'gráfico en cascada'?, la respuesta nos la da nuestra amiga la Wikipedia: Waterfalls chart; basicamente nos dice, y por experiencia propia sé, que estos gráficos se emplean cuando necesitamos desglosar o detallar los movimientos de aumento/disminución que nos mueven entre dos puntos.
Por ejemplo, cómo desglosar el paso, en una cuenta de resultados, desde la Cifra de negocio hasta el Resultado después de impuestos, viendo la incidencia de los diferentes costes.
Aprovecharemos para asignar un código de colores a los tramos positivos y otro color a los negativos.
Veamos los datos para nuestro ejemplo:


Construiremos, sobre ese origen de datos, una serie de columnas auxiliares que nos permitirán 'fabricar' nuestro gráfico en cascada:


haz click en la imagen


Cada una de nuestras columnas auxiliares corresponderá posteriormente a una serie dentro del gráfico, importante para asignarles un formato de color a cada una.

La primera columna auxiliar 'Ingresos' sólo tiene un valor que corresponderá con la etiqueta del eje Horizontal del mismo nombre.
La segunda columna auxiliar, muy importante, 'Actual' devuelve un acumulado para las etiquetas intermedias del gráfico (Costes, Amortizaciones, Financieros e Impuesto). Esta serie la ocultaremos posteriormente para dar el efecto de 'flying bricks' o barras flotantes.
La fórmula de esta serie sale de acumular al importe de partida los aumentos producidos (ingresos) y las disminuciones (costes/gastos).
Las auxiliares de Aumento y Disminución separan los conceptos positivos de los negativos.
Y la última serie (columna auxiliar) es la del 'RDI'.
Podemos ver las diferentes formulaciones en la imagen:


haz click en la imagen


La columna más importante es, precisamente, la que ocultaremos, esto es, la columna auxiliar 'Actual', y por tanto, donde deberemos mostrar mayor atención en la fórmula.

Sobre nuestro rango de datos D1:I7 construimos un gráfico tipo columnas apilada:
Insertar > Gráficos > columnas > columna 2-D > Apilada
y tras configurar algunos aspectos de las columnas apiladas, obtenemos:


Los retoques sobre el formato del gráfico fueron, dar color rojo a la serie de datos 'Disminución' y color verde a la serie 'Aumento'; dejamos sin relleno la serie 'Actual'. También eliminamos la Leyenda del gráfico y, por último, desde las opciones de serie seleccionamos el Ancho del intervalo al 0%.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.