sábado, 1 de mayo de 2010

Rangos de consolidación múltiples.

He desarrollado algunas utilidades de las tablas dinámicas, hoy, a través del ejemplo planteado por un lector, veremos cómo podemos obtener alguna ventaja adicional empleando los rangos de consolidación múltiples:

...tengo dos hojas de excel, en una tengo informacion de costes para el primer trimestre, y en la otra tengo más gastos (algunos conceptos repetidos) desde marzo a junio, necesito combinar la primera con la informacion de la segunda...


Esta herramienta sólo está disponible desde el asistente de tablas dinámicas de Excel 2003, por lo que si trabajamos con versiones superiores, deberemos llamar al asistente presionando las teclas Alt+t+b o sacando el botón correspondiente a la barra de herramientas de acceso rápido.
Para desarrollar un ejemplo no hará falta trabajar desde dos hojas, será suficiente disponer de dos o más bases de datos diferenciadas:


Vemos que se repiten en la columna principal de 'Costes' algunos elementos y que a nivel filas ('meses') también existe algún elemento coincidente. Lo más importante para el empleo de esta herramienta de rangos de consolidación múltiples es que la primera columna de datos en los distintos rangos tenga el mismo nombre (y por tanto elementos similares o iguales).

Ejecutamos el Asistente para tablas dinámicas, presionando Alt+t+b:


Seleccionaremos la opción de rangos de consolidación múltiples.

En el siguiente paso del marcaremos cuantos 'Campos de página' queremos, en mi caso uno.



En el tercer paso del assistente Agregaremos tantos rangos a consolidar como necesitemos:


los datos podremos obtenerlos de distintas hojas y libros.
En el último paso seleccionamos la ubicación de la Tabla dinámica.


El resultado que obtenemos es una Tabla dinámica algo especial, donde podemos ver cómo se han consolidado o agrupado tanto por valores de la primera columna como por los distintos campos:


La mayor de las diferencias con una Tabla dinámica 'normal' es que nuestro Listado de campos queda exclusivamente compuesto por las Áreas, es decir, Fila, Columna, Valor y Página; siendo elementos lo que de éstos los diferentes campos de las bases de datos de origen.

6 comentarios:

  1. Hola, muy bueno los aportes para solucionar problemas.
    NECESITO AYUDA:
    tengo datos historicos para comparar mensualmente entre distintos años. comparando facilmene enero-junio 2009-2010 etc..,
    PREGUNTA
    No se como hacer para ver los ultimos 12 meses y compararlos con los ultimos 12 meses de otro periodo. En los ultimos 12 meses se utilizan datos de distintos periiodos ejemplo:Agosto-dic2009 + Enero-Septiembre 2010, versus lo mismo 2008/2009. Como hago para poder presentarlos juntos??? muchas gracias,

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  2. Habría que ver como queda tu tabla de datos históricos, y los datos de fechas; pero para agrupar datos de cualquier forma lo mejor sería aplicar una Tabla dinámica sobre el origen de datos históricos. Si siempre vas a comparar las mismas agrupaciones podrías formular en una columna auxiliar del origen de datos una función que te devolviera algún criterio para ésta.
    Si me envías un ejemplo del origen de datos le echaré un vistazo, a:
    excelforo@gmail.com
    Slds

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  3. Hola muy buenas las explicaciones,para solucionar diferentes problemas.
    Yo tengo una hoja diaria en excel donde registro las entradas de 2 profesionales, y en la cual se detalla un 2% para recepción y un 10% para un fondo, ahora yo quisiera volcar esos datos de cada dia a una planilla de excel para al finalizar el mes me largue un resultado como podria hacer para que las celdas automatica// reconozcan los importes, te agradeceria tu pronta respuesta.

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  4. Hola,
    Supongo por lo que dices que por cada día tienes una hoja, y que cada mes en tu Libro de trabajo, te juntas con unas 30 hojas; te recomendaría en tu situación emplearas los rangos de consolidación múltiples de Tablas dinámicas:
    http://excelforo.blogspot.com/2010/10/un-ejemplo-de-consolidacion-multiple-en.html.
    Aunque lo más óptimo hubieras sido tener resumida en la misma hoja todas las operaciones del mismo mes...
    Espero te oriente.
    Un saludo

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  5. Hola,
    Me gustaria poder consolidar 4 hojas de excel que contienen:
    Numero Producto
    Fecha
    Atributos Producto
    Ratios

    Numero Producto, Fecha y Atributos Producto se tiene el mismo concepto en las 4 hojas, el ratio no.

    Cuando intento crearme una tabla dinamica de consolidacion multiple solo consigo que en las filas me añada el Numero de producto, pero me podria poder añadir tambien Fecha y los Atributos. Alguna forma de hacer esto?

    Muchas gracias!

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    Respuestas
    1. Ummm
      creo que te servirá de más ayuda la herramienta Consolidar:
      http://excelforo.blogspot.com/2009/10/consolidar-herramienta-avanzada-de.html

      Si tienes algún problema, envíame el ejemplo a
      excelforo@gmail.com

      Un saludo

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