martes, 25 de mayo de 2010

Listar valores únicos de una base de datos.

En muchas ocasiones hemos trabajado con bases de datos en Excel en la que tenemos multitud de registros duplicados y nuestro trabajo nos obliga a quedarnos sólo con los valores únicos.
Vamos a ver dos formas de obtener nuestro listado de valores no repetidos.
La primera es bien sencilla empleando Excel 2007, ya que en esta versión se incluye una herramienta que elimina los valores duplicados.
Tiempo atrás mostré una forma de remarcar cuáles eran los elementos duplicados en una base de datos mediante un Formato condcional, pero para nuestra tarea de hoy esto es insuficiente.
Supongamos que tenemos una pequeña base de datos, a la que hemos dado el formato condicional apropiado para que nos marque los duplicados, vemos que se repiten los elementos 'a' y '2':


En primer lugar utilizaremos la herramienta Quitar duplicados, que encontramos en menú Datos > Herramientas de datos > Quitar duplicados


en esta ventana deberemos indicar si nuestro rango de datos tiene o no encabezado, y cuáles son las columnas con valores duplicados; en nuestro ejemplo daría igual marcar una o las dos columnas. Tras aceptar, Excel nos muestra un mensaje de confirmación de los registros eliminados y el número de registros de la base de datos que quedan.


Con esta operación, nuestra base de datos queda sólo con los valores únicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.