miércoles, 10 de marzo de 2010

Formato personalizado de número.

Trabajaremos esta ocasión una herramienta algo olvidada como son los Formatos de números.
Una lectora preguntaba por correo electrónico lo siguiente:
...Tengo una duda trabajando con excel 2007. ¿Cómo podría hacer para en lugar de los iconos que me muestra excel en el formato condicional poner asteriscos (*) es decir en funcion del valor de la casilla pondrá un asterisco (*) dos (**) o tres (***)? o en caso de que no se pueda poner asteriscos como puedo hacer para que ponga letras en funcion del valor, por ejemplo a, b y c?...

Para ello personalizaremos en primer lugar nuestro Formatos de número, para luego emplear ésta en nuestros Formatos condicionales.

Nuestra primera labor será estructurar cuántos tipos de formato necesitamos, y por seguir y dar solución a nuestra lectora, crearemos tres tipos con las letras 'a', 'b' y 'c'; que posteriormente condicionaremos a los siguientes intervalos:
  • Si el valor es menor de 100, queremos visualizarlo como 'a'

  • Si el valor es mayor de 101 y menor de 200, queremos visualizarlo como 'b'

  • Si el valor es mayor de 201, queremos visualizarlo como 'c'


Iniciaremos el Formato de celdas, presionando Ctrl+1, bien el botón derecho del ratón o desde el menú Inicio >Grupo de opciones Número y en todo caso desplegaremos la pestaña 'Número' y seleccionaremos la categoría 'Personalizada':


En el campo editable 'Tipo', marcado en la imagen anterior, es donde definiremos nuestros tipos de formato, escribiendo entre paréntesis las distintas letras, i.e., "a", "b" y "c"; siendo tres formatos distintos:


Nuestro siguiente paso es configurar el Formato condicional, aplicando a cada una de nuestras celdas tres condiciones, una para cada intervalo. Por ejemplo para valores menores de 100:


De igual forma para los otros dos intervalos.
El resultado será que al introducir un valor en las celdas formateadas se visualizará con el texto elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.