lunes, 19 de octubre de 2009

Tablas de referencias cruzadas en Excel.

Un usuario del blog pregunta la manera de completar, en base a su origen de datos, una tabla de referencias cruzadas empleando los campos de su base de datos; emplearemos los datos que él nos ha propuesto:

me gustaria me concedieran su apoyo para resolver el siguiente problema.
Nombre Sexo Edad
Javier M 11
Pedro M 11
Pablo M 13
Juan M 12
Chana F 14
Petra F 15
PetronilaF 13
DoroteO F 14
Menelea M 12
RAUL M 13

Deseo llenar la siguiente tabla.
11 12 13 14 15
H
M


Podríamos optar por varios métodos, pero sin duda el más sencillo es aplicar sobre la base de datos de tres campos (Nombre, Sexo y Edad) un informe de Tabla dinámica.


Ejecutamos, por ejemplo desde la versión 2003, desde el menú Datos > Informe de gráfico y tabla dinámica (ver Varios Tablas dinámicas), seleccionamos en primer lugar (Paso 1 del Asistente) que nuestro rango de datos está en una base de datos de Excel, y que deseamos sólo un Informe de tabla dinámica. en el paso 2 del asistente seleccionamos el área $A$1:$C$11. Por último, marcamos una celda destino, por ejemplo, en la misma hoja, la celda E3.
Ahora desde la lista de campos, generamos la estructura de tabla dinámica, llevando el campo Edad al área de columnas; el campo Sexo al área de filas y por último el campo Nombre, por ejemplo, al área de datos. Probablemente haciéndolo de esta manera ya tengamos construido la tabla que deseábamos:


Lo importante es que el campo incluido en el área de datos este resumido por Cuenta en la configuración de campo.

9 comentarios:

  1. Tengo una duda sobre Tablas Dinámicas (aprovecho esta entrada): en Excel 2007 hay una opción: Asignar, que te permite por ejemplo si tienes muchos datos del 1 al 100 en una columna, aplicas Cuenta (Tabla Dinámica), y clicando en el primer dato y luego botón derecho del ratón tienes Agrupar... Por ejemplo agrupar los datos de 10 en 10.

    Mi duda es si en Excel 2003 esto también es posible de alguna manera (lo intenté, y, aunque sale la opción Agrupar, no me funciona). Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    realmente la funcionallidad es idéntica en Excel 2007 y Excel 2003; incluso se comporta de igual forma con la misma ventana diálogo...
    Verifica que el campo que pretendes Agrupar en la versión 2003 (donde te falla) tiene los elementos agrupables, es decir, tipo o valores numéricos.
    Podría ser que los elementos que tratas de agrupar de esta manera 'automática' no los reconozca como numéricos y por eso no te funcione.
    Espero haberte dado la pista...
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Si elijo un dato o celda concreta (dentro de la Tabla, claro), y le doy a Agrupar, me sale el mensaje "No se puede agrupar esta selección". Si elijo todos los datos, me los toma como Grupo 1... No sé si tú lo haces de otra manera (el formato es el de General... y he probado con Número). Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Veamos, echa un vistazo a estas entradas
    agrupacion
    agrupacion fechas
    agrupacion2
    basicamente selecciono un elemento de un campo de la TD que se encuentre en el área de filas o de columnas, y desde el botón derecho (o desde los menús) busco 'Agrupar'..
    Revisalo y si no te funciona envíame el ejemplo a
    excelforo@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. He optado por enviar un correo con un ejemplo sencillo (he visionado el vídeo... hago lo mismo, pero a mí no me sale). Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ok, no hay problema...
    le he revisado y el problema es que en el campo origen existen valores vacíos (en blanco); y es requisito para poder realizar una agrupación 'automática' en el campo de la Tabla dinámica que todos los valores sean numéricos.
    En todo caso te he contestado por mail, adjuntando un ejemplo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias. Efectivamente, el problema era el que comentas. La razón por la que en el campo origen incluía campos vacíos era porque en vez de seleccionar el campo de datos exacto objeto de interés, seleccioné la columna entera. No fue por casualidad: sigo por defecto un consejo que oí a alguien sobre las Tablas Dinámicas: seleccionar por ejemplo toda una columna, ya que si posteriormente decido incluir más datos... Ahora compruebo que esto puede tener algún pero.

    Muchas gracias. En cada entrada se aprende algo.

    ResponderEliminar
  8. buen dia, un favor enorme, tengo una base de datos en la que manejo como variables la clave y la altura. la duda es si se puede usar una formula para que enforma cruzada me arroje el precio del punto en el que se cruzan la altura y a clave. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Entiedno que tienes una tabla de referencia cruzada, de dos variables; si es así revisa las siguientes entradas... seguro una de ellas (o todas en conjunto) te dará la idea que necesitas:
      http://excelforo.blogspot.com/2011/03/la-funcion-desref-aplicada-busquedas.html
      http://excelforo.blogspot.com/2009/12/busqueda-de-referencias-cruzadas-en.html
      La clave es combinar la función COINCIDIR con DESREF, por ejemplo.
      Espero te oriente.
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.