lunes, 26 de octubre de 2009

Fórmula lógica directa en Excel.

Supongamos que queremos llegar a un cálculo por día y porcentaje pero en función de unas fechas definibles por el usuario; es decir, tenemos un importe a aplicar por cada día que se encuentre en un intervalo de fechas definible en cada momento por el usuario.
Nos solicitaba ayuda un lector a este respecto:

Tengo una tabla de datos con una programación de obra por día en la que ya tengo un formato condicional para que me marque los días comprendidos entre el rango de fechas a realizar la actividad, pero además necesito que me de un porcentaje por día de actividad, o sea, que me devuelva un porcentaje en cada día marcado en color, formulado para cuando cambien las fechas.


Nuestros datos son:


En primer lugar remarcamos las fechas a las que son aplicables el cálculo, dándoles un Formato condicional, para todo el rango de fechas:


Para condicionar, de igual forma, el cálculo a realizar a las fechas elegidas, podremos formular lo siguiente:


Detengámonos en la fórmula:
=Y(A2>=$E$2;A2<=$F$2)*$F$4*B2
El primer valor (Y(A2>=$E$2;A2<=$F$2)) nos devuelve una condición lógica verdadero o falso, que al emplearlo en funciones se convierte en 1 (verdadero) ó 0 (falso); si la fecha del registro se encuentra comprendida entre las fechas de estudio el resultado será 1 ó 0. El segundo y tercer producto ($F$4*B2) simplemente son multiplicaciones directas. Por lo que resulta, en cada registro, un valor dependiendo de la fecha del registro.

Otra posibilidad es conocer, el valor de la suma de todos aquellos registros que cumplan la condición de encontrarse entre ambas fechas, para lo que previamente definiremos los siguientes rangos:
Fecha =Hoja1!$A$2:$A$28
Porcentaje =Hoja1!$B$2:$B$28
Importe =Hoja1!$F$4
Una vez asignados los nombres a esos rangos de celdas aplicaremos la siguiente función Matricial:
{=SUMA((Fecha>=$E$2)*(Fecha<=($F$2))*Porcentaje*Importe)}
lo que nos determinará, dentro de los rangos de registros definidos, cuál es el sumatorio de aquellos que cumplan el requisito de encontrarse entre las fechas definidas por el usuario en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.