miércoles, 9 de septiembre de 2009

Insertar una serie en Excel.

Veremos hoy una forma de completar series de valores de manera automática, mediante el Rellenado de series. Es la misma herramienta tanto para Excel 2003 como para Excel 2007, si bien la navegación por las Barras de menús para acceder a esta utilidad difieren (no mucho, eso si).
En la versión Excel 2003, accedemos desde el Menú Edición > Rellenar > Series


accediendo entonces a la ventana diálogo de la utilidad


Para acceder en la versión Excel 2007 iremos al Menú Inicio > Opción Modificar > Rellenar > Series, desde el que se abrirá la misma ventana diálogo que en la versión Excel 2003.

Desde esta ventana configuraremos las distintas posibilidades de nuestra Serie.
En primer lugar seleccionaremos si deseamos que nuestra serie se proyecte en horizontal (en filas) o en vertical (en columnas). En segundo lugar qué tipo de serie es, esto es, si es de crecimiento lineal (aritmética), geométrica (producto de los elementos), cronológica (temporal) o autorrellenado. En caso de que sea una Serie Temporal o cronológica se habilitará las unidades de tiempo que permitan configurarla.
El elemento a configurar más importante sin duda es el Incremento, ya que nos determinará los distintos valores de nuestra serie. Otro elemento configurable es el límite, o último valor de nuestra serie.
Notar que si el tipo de serie se ha definido como lineal el incremento se agrega al primer valor de inicio y, a continuación, se agrega a cada uno de los valores siguientes; si fuera geométrica el primer valor de inicio se multiplica por el incremento; el resultado y todos los resultados posteriores se multiplican por el incremento.
Propondremos un ejemplo. Y siempre como punto de partida una celda con un valor previamente editado.
Desde la celda B2, al que hemos dado un valor 10, proyectaremos una serie de valores, incrementándolo de 3 en 3 de forma lineal o aritmética, hasta alcanzar un valor máximo de 150 (siempre sin exceder este límite).


tras Aceptar obtendríamos la siguiente serie:


haz click en la imagen

12 comentarios:

  1. Excel es desde siempre mi aplicación favorita de Office y aunque he aprendido casi todo de manera 'autodidacta' creo que he alcanzado un nivel de conocimiento bastante bueno.

    Fue una grata sorpresa encontrarme con este blog dedicado a esta aplicación tan útil y con explicaciones tan detalladas.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario Aell.
    Coincidimos entonces en gustos y en formación, ya que tambiém es mi favorita y lo poco que he aprendido ha sido, al igual que tu, de manera autodidacta.
    Tus palabras me animan a continuar en esta línea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos a todos, no se si este sea el lugar indicado para mi pregunta, pero necesito que alguien me ayude, constantemente hago cotizaciones en excel para lo cual tengo que poner lugar y fecha y la fecha de vencimiento, cada que hago uno nuevo tengo que cambiar estos datos manualmente(fecha y fecha de vencimiento) me gustaria que alguien me digera como hacerlo de manera automatica a traves de alguna funcion.

    agradezco cualquier ayuda al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    para determinar la fecha de las cotizaciones necesitaría me dieras más datos...
    pero para calcular el vencimiento, supongo en base a algún criterio, es muy útil emplear la función FECHA.MES
    puedes ver como en
    http://excelforo.blogspot.com/2010/01/funcion-fechames-calculo-de.html
    Espero te sirva...
    si necesitas más detalle envíame un ejemplo a
    excelforo@gmail.com
    Slds

    ResponderEliminar
  5. Que significa tendencia dentro de este cuadro de dialogo de Serie.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    la tendencía en este cuadro diálogo sirve o funciona igual que cuando arrastras el ratón sobre tu hoja de cálculo para que te determine la secuencia o serie natural.
    En este caso, si seleccionas varias celdas, las dos primeras con algún valor, y desde Rellenar series marcas tendencia, Excel completa la serie siguiendo la secuencia de las dos celdas con valor.
    Espero haberme explicado.
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Existe la forma de hacer que el límite de la serie se incluya a partir de una celda? esto facilitaría generar series automáticamente hasta el límite impuesto en la celda.
    Agradezco sus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,
      lamentablemenbte esta herramienta estándar de Excel no permite interactuar con referencias de la hoja de cálculo.
      En todo caso habría que emplear una macro quizá con la misma herramienta y una variable que defina en qué celda está el límite.
      Podría ser algo así:
      Sub GeneraSerie()
      Max = Range("C1").Value
      Range("A1").DataSeries Rowcol:=xlColumns, Type:=xlLinear, Step:=1, Stop:=Max
      End Sub
      Estando en C1 el valor límite y comenzado la serie en A1

      Espero te oriente
      Slds cordiales

      Eliminar
  8. Buenas,
    Tengo un problema con las series cronológicas, que por cierto sólo me pasa en un ordenador. No me reconoce las series mensuales ni de días de la semana, en cambio con los numéricos no tengo problema.
    ¿Podría ser algo de la configuración? He trasteado por las distintas opciones y no consigo arreglarlo.
    Gracias por adelantado;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      es difícil decirlo, pero si los numéricos sí te funcionan, podría ser que tus fechas no las reconociera como tal.. una manera rápida es ver dónde están alineados dentro de la celda las fechas (izquierda son texto, derecha son fechas).
      Si es el caso, efectivamente, podría ser algún tema de configuración del sistema ( de Windows) en que las fechas han cambiado el formato...
      Verifica lo comentado y me cuentas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Hola, quisiera saber como construir una tabla de series automática. Por ejemplo, tengo una tabla que me muestra las últimas 12 rentas mensuales percibidas. En la primera columna, los meses de cada renta. De esta manera necesito una formula en la que, si escribo el valor "ENERO" en la celda A1, automáticamente en la columna se me muestras los siguientes 12 meses: A2: "FEBRERO", A3:"MARZO", etc. De esta manera me permite automatizar la serie cada vez que cambio el valor de A1. ¿Alguien me puede ayudar con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      con fórmulas...
      escribe en A1 la fecha con la que desees comenzar, por ejemplo, 1/1/2014 y dale formato personalizado tipo 'mmmm', en A2 introduce la función:
      =FECHA.MES(A1;1)
      y arrastra hasta donde necesites... con el mismo formato de fecha comentado.
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.