viernes, 11 de septiembre de 2009

Comparativa entre interés simple y compuesto.

Visualizaremos cuáles son las diferencias entre aplicar un Interés simple y un Interés compuesto a un Monto inicial de 10.000 eur con un tipo de interés inicial del 100% anual (un interés tan alto para que se distinga perfectamente en el gráfico).
Aplicaremos distintos métodos de cálculo, ya sean con funciones financieras de Excel (siempre que sea posible) o con fórmulas financieras.
Recordemos en primer lugar cuáles son las reglas financieras de ambos cálculos:


Utilizaremos las siguientes funciones financieras de Excel:
=PAGO(tasa; periodo; valor)
=VF(tasa; periodo; pago ; valor)
=TASA.NOMINAL(tasa efectiva; número periodos en el año)
Debemos saber que los intereses en capitalización simple son constantes, y que se calculan multiplicando el tipo de interés por el capital inicial. Por otro lado los intereses en capitalización compuesta son crecientes; se calculan multiplicando el tipo de interés por el capital del periodo anterior.
Tras aplicar las distintas fórmulas o funciones a lo largo de un año, obtenemos los siguientes resultados:


El gráfico donde observaremos mejor la diferencia de aplicar un Interés u otro, sale de seleccionar como rango de datos las columnas D7:D19 y G7:G19; vemos como la gráfica para el Interés compuesto tiene forma exponencial creciente, al contrario que la del Interés simple, que es una línea recta. En cualquier caso debe coincidir para cada final de periodo, en este caso, a 31/12.


Adjunto fichero para su correcta interpretación.

Comp Int simple-Int compuesto
Comp Int simple-In...
Hosted by eSnips

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.