lunes, 17 de agosto de 2009

Ejemplo creacion Macro.

Crearemos hoy una macro de Tecla abreviada para ejecutar 'Configurar página' (en realidad podremos ejecutar casi cualquier herramienta o utilidad de Excel).
Nos centraremos en la manera fácil de generar una macro, es decir, desde el asistente del Menú Herramientas > Macro > Grabar nueva macro. Desde esta opción podremos replicar tareas de cualquier tipo tantas veces como deseemos, ya que habremos creado una 'nueva' utilidad personalizada.


Esta opción nos desplegará o habilitará la siguiente ventana diálogo, desde la cual definiremos qué teclado abreviado asignar.


Vemos que podemos nombrar nuestra macro, así como asignar cualquier combinación de teclas para su ejecución abreviada (preferiblemente buscar una combinación del teclado que no esté en uso por defecto entre las predefinidas por Excel, ya que nuestras macro personales se superponen a las estándar). También podremos elegir entre guardar nuestra Macro 'Conf_pagina' únicamente en este libro, en otro libro a elegir o bien en nuestras Macros personales (explicaremos en una entrada posterior las diferencias). Una vez completada esta ventana y tras aceptar se abrirá la barra de herramientas 'Detener grabación', desde este momento estamos grabando cualquier hecho que realicemos sobre nuestro libro de excel; ya sea introducir datos sobre celdas o navegar por los distintos menús, en general cualquier click que hagamos reflejará una acción (que se grabará) en nuestra macro.
En nuestro ejemplo, y puesto que deseamos poder ejecutar la herramienta 'Configurar página' sin necesidad de navegar por los distintos menús, hemos definido en primer lugar el teclado abreviado que nos permitirá abrir 'Configurar página', mediante la combinación de 'Ctrl+u'; para posteriormente ir clickeando por el Menú Archivo > Configurar página y una vez abierto, definir la configuración predeterminada que normalmente utilicemos; por ejemplo, orientación horizontal y Ajuste de escala de 1 página de alto por 1 página de ancho. Tras finalizar la configuración sólo deberemos Detener la grabación de la macro... y listo. Tenemos nuestra Macro, asociada al teclado abreviado Ctrl+u para configurar en el futuro nuestras páginas (dentro de este libro - dependerá de la elección del lugar de grabación de la macro) con los criterios descritos.
Para ejecutarla tenemos varias opciones. La primera es mediante el teclado Ctrl+u. Otra es desde la barra de herramientas de Visual basic con el botón ejecutar macro; o bien accediendo a la misma ventana diálogo de todas nuestras macros con Alt+F8. O generando un menú personalizado, etc.

2 comentarios:

  1. Hola... Quisiera saber cuál es la forma más adecuada de pasar una macro que tengo en un libro de excel a otro libro (¿copiar el código?).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      depende del código que tengan tus procedimientos, y si los tienes en muchos o pocos módulos...
      Si es poco lo más cómodo suele ser copiar y pegar de uno a otro, pero si la cantidad es alta, es recomendable exportar los módulos para luego desde el libor destino importarlos...
      Si son macro que empleas siempre en el mismo equipo, quizá te interese guardarlas en PERSONAL.
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.