lunes, 31 de agosto de 2009

Argumentos de la función TIR.

Me preguntaba un lector del blog que significaba la expresión “estimar” dentro de la sintaxis de la formula de TIR en Excel.
Repasaremos los argumentos de la función TIR:
=TIR(valores;estimar)
La función TIR devuelve la tasa interna de retorno de los flujos de caja representados por los importes del argumento valores. Estos flujos de caja no tienen por que ser constantes; pero sí deben ocurrir en intervalos regulares o periódicos. Para obtener una TIR con flujos no regulares deberemos emplear la función TIR.NO.PER
=TIR.NO.PER(valores; fechas)
Por tanto ya sabemos cuáles serán los valores que determinan nuestro primer argumento, los importes de los flujos futuros (al menos uno de éstos debe ser negativo y el resto positivos). ¿Y el segundo argumento 'estimar'?.
Efectivamente el segundo argumento de la función TIR ayuda a Excel a encontrar ese valor de la tasa interna buscada. Por lo que yo se, Excel emplea métodos de prueba y error para encontrar un valor de TIR en unos flujos dados, devolviendo un error si no fuera posible hallar una solución válida. En todo caso siempre se puede omitir esa estimación, tomando Excel como predeterminado una rentabilidad del 10%.
La realidad, independientemente del valor agragado a estimar, es que prioriza en busca de un resultado de una TIR que haga igual el VAN de los flujos planteados a cero (piensa en términos financieros).
Podríamos probar a aplicar la función TIR en un mismo flujo con diferentes estimaciones, y concluiríamos que siempre devuelve el mismo valor; en todo caso es un tema de precisión en la busqueda del resultado de la TIR.
Hay varios ejemplos del uso de esta función en la etiqueta de Financieras

8 comentarios:

  1. Buenas tardes, necesito de su ayuda para lograr solucionar un problema.
    Estoy calculando TIR de una corrida financiera de 3 años, calculada en periodos mensuales (36 periodos) pero al hacer el ejercicio aparte en una tabla al comprimir el ejercicio en 3 periodos (sume los años y los condense ) las respuestas son diametralmente diferentes.......... que paso?

    gracias por su respuesta

    Miguel Avila

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,
    es un problema de interpretación financiera; obviamente no es la misma rentabilidad obtener, por ejemplo, 1.200 eur cada 31/12 que obtener 100 eur cada fin de mes... tiene que ver con la actualización o descuento del valor al momento actual...No se si he contestado a tu pregunta
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me imaginaba que asi es, pero asi como me lo planteas, pero queria saber con cual de los dos casos soy mas atractivo ante un financiero de un banco.

    10.00%
    $75,448 $466,404
    TIR Pat 10.80% 94%
    TIR Inv 5.98% 43%

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,
    sin ser un entendido en temas de financiaciones, ni mucho menos, siempre que he realizado una comparativa entre dos proyectos sólo me he fijado en dos cosas, rentabilidad total, es decir, TIR anual, y valor actual de la inversión.
    En Excel lo puedes conseguir con las funciones TIR.NO.PER y en VNA.NO.PER; para quedarte con el mejor busca el que tenga mayor rentabilidad.
    Saludos
    P.D.: para más detalle envíame un e-mail con un ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. hola. necesito ayuda para realizar una corrida financiera y no tengo idea, alguien que tenga un excel ya con formulas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si planteas tus dudas, quizá te pueda ayudar.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Buenas tardes.

    Tengo una duda con respecto a la TIR.

    Si yo utilizo TIR.NO.PER, pero las fechas son PERIÓDICAS, ¿no debería coincidir con el valor de la función TIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      correcto deben ser iguales, si no te coinciden probablemente es que tu periodicidad sea sólo ficticia... date cuenta que al usar TIR.NO.PER estás empleando fechas de un año de 365 ó 366.
      Por ejemplo, 01/01/2012, 31/03/2012, 01/07/2012,30/09/2012,31/12/2012 podría parecer un periodo constante trimestral, pero si cuentas por días (y conviertesn en anual) verás que los periodos son de 90 días, 92 días, 91 días y 92 días... y por esos días tendrás diferencias.
      Debes tener en cuenta que TIR devuelve la tasa para el periodo y TIR.NO.PER siempre en términos anuales!!!
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.