miércoles, 15 de julio de 2009

Ejemplo de Tabla o Tabla de datos - I.

Ensayaremos hoy sobre el uso de la herramienta avanzada de Excel que nos ayuda en los momentos que necesitamos realizar un Análisis de sensibilidad. En la versión Excel 2003 se llama 'Tabla' y en la versión Excel 2007 'Tabla de datos', si bien es exactamente la misma utilidad. Es una herramienta muy sencilla de emplear, sólo debemos tener una hoja de cálculo con alguna formulación que nos vincule distintas celdas o variables, ya que con este análisis de sensibilidad podremos estudiar las variaciones de un resultado de acuerdo a un máximo de dos variables (al hablar de Tabla se no restringe las variables de estudio a la bidimensionalidad).
Practicaremos el uso con un ejercicio muy típico en distintas web. Analizaremos la variación de una cuota anual de un préstamo hipotecario según cambien dos de sus parámetros (tipo de interés y plazo). Es un ejercicio muy sencillo pero a la vez muy gráfico.
Conocidas las condiciones de un Préstamo:
Principal: 150.000,00 eur
Tipo interés: 3,36% anual
Plazo: 25 años
y aplicada la función financiera PAGO sobre éstos
=PAGO(tasa, número periodos, valor)
obtendríamos inicialmente una cuota anual de 8.963,36 eur.
Es a partir de este resultado desde donde vamos a obtener una Tabla de datos donde poder observar la sensibilidad al cambio de la cuota respecto de dos de sus tres variables.
Empezamos preparando lo que será nuestra Tabla; para lo que en primer lugar vinculamos la celda donde habíamos obtenido la cuota anual (calculada con la función PAGO) en el lugar elegido, a continuación proyectamos por filas y/o columnas ambas variables de estudio.


En las filas dispondremos distintos valores de la variable Tipo de interés y en la columna valores del Plazo (estos valores los podremos cambiar en cualquier momento, según nuestras necesidades). Llegados a este punto sólo nos queda aplicar sobre nuestro rango definido la herramienta de análisis, tan sólo remarcaremos el rango en cuestión y ejecutaremos desde el menú Datos la herramienta Tabla (para Excel 2003) o desde el menú Datos y Analisis y Sí - Tabla de datos (para Excel 2007), nos aparecerá una ventana con dos argumentos por definir:


donde seleccionaremos en el argumento 'Rango de entrada(fila)' aquella celda de nuestra formulación original la varible que represente los valores espeficicados en la fila; para nosotros la celda B3 que es la del Tipo de interés. De igual forma actuaremos sobre el argumento 'Rango de entrada(columna)', donde seleccionaremos la celda B4 que era en origen nuesta celda de Plazo. Sólo nos queda Aceptar para que se genere nuestra Tabla de datos sensible a las variaciones de dos variables.


Observar que nos ha generado una Función matricial llamada Tabla, que no será modificable.
Remarcar también que el análisis se podrá realizar sobre una sola variable.
MUY IMPORTANTE: NO CONFUNDIR NUNCA CON TABLAS DINÁMICAS!!!

7 comentarios:

  1. LA VERDADD ME AYUDO VASTANTE ENSERIO ENSERIO MIL GRAXX

    ResponderEliminar
  2. Como hago para sensibilizar algo que tiene varios precios y varias cantidades según la situación que sea??? De esa manera no se como hacer un análisis general de todos ellos.

    Por ejemplo:
    Cantidad vendida 2000; precio $150
    Cantidad vendida 2500; precio $140
    Cantidad vendida 3000; precio $110
    Cantidad vendida 3500; precio $90
    etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      necesitas tener en algú sitio una fórmula que vincule ambas variables, algún tipo de función. En tu caso parece que el Precio decrece proporcionalmente según aumenta la cantidad vendida, asi que tendrás algo del estilo:
      Precio = Cantidad/ x
      A la hora de construir la Tabla de datos dispondrás la variable Cantidad en una columna con los valores que desees conocer (por ejemplo en el rango A2:A7), luego en B1 vinculas con la fórmula anterior (la que vincula Precio y Cantidad), y procedes a contruir la Tabla desde Ficha Datos > grupo Herramientas de datos > botón Análisis y si > Tabla de datos.

      Peor necesitas, inexcusablemente la relación entre Precio y Cantidad., sin eso no podrás estudiar la variabilidad o el análisis de sensibilidad al cambio del Precio en función a la cantidad Vendida.

      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.