martes, 7 de julio de 2009

Amortizaciones: AMORTIZ.LIN y SLN.

Muchas veces hemos tenido la necesidad de realizar cálculos o proyecciones de amortización sobre nuestros listados de activos o inmovilizados; en ocasiones estos análisis nos lo proporcionan nuestros sistemas de gestión, para los casos en los que nos es así, aprenderemos hoy a realizar amortizaciones con funciones de Excel, en concreto emplearemos la función
=AMORTIZ.LIN(costo;fecha_compra;primer_período;costo_residual;período;tasa;base)
Es importante tener instalados los complementos 'Herramientas para análisis' para poder usar esta función. Repasaremos, en primer lugar, los distintos argumentos de esta función tan especial.
Costo es el coste de adquisición o valor de compra del bien.
Fecha_compra es la fecha de compra del bien o en algún caso la de inicio de amortzación.
Primer_período es la fecha del final del primer período de amortización o contable.
Costo_residual es el valor residual del bien al final del período de la amortización.
Período es el período de estudio.
Tasa es la tasa de amortización (cuidado con la relación de la tasa con los periodos de estudio).
Base es la base anual-temporal utilizada (0, 4 u omitido base de 360 días; 1 base real; y 3 base de 365 días).

Planteemos el siguiente ejercicio. A finales del año 2008, y con el fin de determinar correctamente nuestro Budget 2009, extraemos de nuestro sistema de gestión un listado de todos los activos o inmovilizados que tiene nuestra empresa, cada uno de ellos con distinta información que necesitaremos para realizar los cálculos de la proyección mensual para todo el ejercicio contable 2009.


Podríamos realizar el cálculo de manera 'artesanal' mediante cocientes y productos calculados sobre las distintas fechas de las que disponemos. En este caso nos aprovecharemos de una función financiera de amortización, para más señas, amortización lineal : =AMORTIZ.LIN
Calcularemos primero, sólo a efectos de comprobación cuál es la cuota mensual de cada activo. Para esto aplicaremos a los datos de nuestro listado la función SLN(costo;valor_residual;vida) que nos devolverá la depreciación por método directo de nuestros activos en un período dado. Ya que en nuestro caso ningún inmovilizado tiene determinado Valor Residual, asignamos un valor fijo igual acero, para terminar de completar esta función SLN seleccionamos de nuestro listado el Coste de adquisición de cada elemento de activo, así como la vida útil en meses.
Podemos ya empezar a aplicar para cada mes del ejercicio 2009 (año de la proyección contable) la función
=AMORTIZ.LIN(costo;fecha_compra;primer_período;costo_residual;período;tasa;base).
  • Para el argumento costo vinculamos con los valores de la columna H.
  • Para el argumento Fecha de compra con la columna F, donde se refleja la fecha de inicio de amortización de cada elemento de inmoviizado.
  • Para el Pimer periodo forzamos la fecha de final del primer periodo utilizando la función FECHA(AÑO(columna F);12;31); es decir, sabemos el primer año de amortización, por tanto, con la función FECHA reconstruyo cuál sería el último día del periodo contable.
  • Costo residual lo fijamos a cero.
  • Para Periodo calculamos cuál es el periodo a analizar, conociendo la fecha inicial y la de estudio. Mediante la función SIFECHA($F3;FIN.MES(J$1;0);"m") obtenemos un número ordinal de la fecha actual de estudio respecto de la Fecha de inicio de amortización; i.e., cuantos meses han pasado desde la Fecha inicial de amortización hasta las fechas proyectadas. Este valor debe ser siempre positivo. (Explicaremos en otro post el funcionamiento de la función SIFECHA - adelantar sólo que es una función de diferencia entre dos fechas).
  • El argumento tasa corresponderá al coeficiente de amortización del inmovilizado; prestaremos especial atención en este punto, ya que es normal que nos den coeficientes de amortización anuales; y por ejemplo en nuestro supuesto necesitamos el coeficiente mensual!!!.
  • El último argumento de base quedaba explicado más arriba en este mismo post o entrada. Para nuestro ejemplo emplearemos una base 3, o lo que es lo mismo, una base de años de 365 días.


haz click en la imagen


Podemos ver el desarrollo en el fichero adjunto.

Amortizaciones AMORTIZ.LIN
Amortizaciones AMO...
Hosted by eSnips


Para salvar la situación de tener un periodo negativo, lo que implicaría la situación de estar analizando una fecha anterior a la fecha inicial (en nuestro ejemplo el primer inmovilizado) aplicaremos una función SI, anidando en ella, para los casos en que las fechas de estudio sean superiores a la Fecha inicial, y forzaremos el valor CERO para los demás casos:
=SI(Fecha inicial>Fecha Estudio; 0; AMORTIZ.LIN(...))
Con esta fórmula dejamos listo nustra proyección, e histórico si fuera el caso, para todos nuestros activos; pudiendo incluso estimar amortizaciones de compras de inmovilizados futuras.

4 comentarios:

  1. buen aporte bastante complicado para mi entendimiento pero con mas calma, por ensallo y error llegare al fin, definitivamente es un buen comienzo, y a la larga la inversion de tiempo que hago ahora, lo desquitare en su momento, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. chido nesta buenazo

    ResponderEliminar
  3. sigan publicando buenas cosas esta buenazo el trabajo .....................sippppppppp...........

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.