jueves, 4 de junio de 2009

Formato condicional con fórmula.

En cierta ocasión un alumno me preguntó sobre la forma de comprobar cuándo estaba introduciendo en una base de datos de Excel registros duplicados, y en qué manera podía visualizarlo. Supongamos entonces que tenemos un listado de personas, que no deben estar duplicadas.


En aquel momento me vino a la mente aplicar un Formato condicional sobre un campo clave de aquella base de datos. Y le propuse la siguiente solución (veremos en posteriores entradas otras formas de solucionarlo):
  1. Asignar un nombre al rango definido por el campo clave de la base de datos, en nuestro ejemplo el DNI, en todo el rango donde pretendamos introducir registros (en mi ejemplo C3:C11).

  2. Seleccionamos el rango que pretendemos nos de la señal de alarma de esa duplicidad, aprovechamos el nombre dado en el punto anterior.

  3. Desde el menú Formato>Formato condicional seleccionamos la opción de 'Fórmula' y escribimos la siguiente función: =CONTAR.SI(DNI;C3)>1 ; ésta nos comprobará y marcará con el formato dado por nosotros aquellos registos que se repitan en más de una ocasión dentro del rango DNI.


Observamos entonces como tras Aceptar nos marca todos aquellos registros repetidos dentro del rango DNI.

5 comentarios:

  1. hOLA BUENAS TARDE... TE ESCRIBO PARA SOLICITARTE AYUDA

    3. Bono mensual es; si entregó entre 3 y 5 proyectos será el 13% del sueldo mensual; si
    entregó más de 5 será el 21 % del sueldo mensual y 0 si entregó menos de 3. proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me parece más apropiado para lo que estás planteando que emplees una función SI, en lugar de un formato condicional.
    Si he entendido bien, y si no es así envíame un correo detallando exactamente qué quieres, tienes un listado de valores sobre un campo 'Proyecto', y dependiendo del valor numérico de este 'Proyecto' pretendes determinar un porcentaje fijo.
    La función que te sugiero sería así para cada valor:
    =SI(celda_proyecto<3;0;SI(celda_proyecto>5;21%;13%))
    al tener sólo tres tramos este es el desarrollo más sencillo; después sólo deberás multiplicar por el valor de 'sueldo mensual' que tuvieras.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Escribo porque tengo un problema similar, pero en mi caso para que un registro se considere duplicado tiene que coincidir los datos de dos columnas en una misma fila.

    Ejemplifico con las ilustraciones de esta entrada;

    Yo quiero que los registros del la fila 3 se consideren duplicado con los registros de las fila 9, porque los registros C3 y D3 y C9 y D9 coinciden. Que formula puedo emplear para hacer esto? Mil gracias por su ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy tratando de elaborar un tabla dinamica con una base de daatos que contiene varias empresas, pero cundo arrastro el campo empresa al area de filas, en la tabla dinamica estas empresas me aparecen repetidas, que tengo que hacer para que eesto no suceda ?

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio Cesar,
    mejor envíame un ejemplo a
    excelforo@gmail.com
    y revisaré lo que comentas.
    Slds

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.