viernes, 19 de junio de 2009

Ejemplo TIR y VF: Inversiones mantenidas hasta el vencimiento en el NPGC 2007.

Antes de comenzar a desarrollar el asunto de esta entrada quería explicar (para los usuarios no españoles) el significado de las siglas NPGC, ya que supongo que puede llegar a resultar algo confuso. En España con fecha 01/01/2008 entró en vigor el Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) según REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, con el que se pretende acercar formas y métodos de trabajo a un modelo único europeo. Este cambio ha supuesto en nuestras contabilidades una serie de ajustes y nuevos criterios de valoración, que es lo que tratamos de aclarar con algunos ejemplos en este blog, especialmente cuando se requiere la ayuda de Excel (base de nuestro Foro). Bien, aclarado este aspecto, comenzaramos con otra aplicación de Excel a nuestra vida laboral.
En este ocasión nos valdremos de las funciones financieras TIR y VF para obtener la forma correcta de registrar y valorar la Inversión en activos financieros clasificados como mantenidos hasta el vencimiento (Inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluidos aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos).
Supongamos la compra de 100 obligaciones en su emisión de fecha 01/01/2009 con las siguientes condiciones de emisión:


Lo primero a calcular es , sabiendo la normativa contable a aplicar, el tipo de interés efectivo, i.e., la TIR de la operación. En nuestro caso lo podemos calcular de manera sencilla con la función TIR aplicada sobre el rango $E$6:$H$6 en el que figuran los flujos de efectivo esperados:


una vez conocida la TIR que tendremos que aplicar en nuestro operación procedemos a cálculo de la vida de este empréstito. Recordar sólo que debemos valorarlo siguiendo el método de Coste amortizado, o lo que es lo mismo, actualizando los flujos con la TIR obtenida; lo que haremos empleando la función de Excel VF(tasa, núm periodos, pagos, valor actual). Obtendremos entonces la siguiente tabla de la vida del empréstito:


Vemos que al emplear la función VF hemos indicado sólo UN periodo de actualización, ya que entendemos la tasa como anual-al igual que los peridos de la operación-.
Viendo la totalidad de la operación de forma gráfca quedaría algo parecido a lo siguiente:


Quedando por último el registro contable de la operación, en nuestro caso sólo mostraremos la contabilización del primer año.


Para una mayor comprensión de lo explicado adjuntamos un link donde poder descargarse el fichero de Excel con la solución, además de un complemento normativo.

TIR-VF Inv fras mantenidas a vcto NPGC 2007
TIR-VF Inv fras ma...
Hosted by eSnips


Finalmente mencionar que este mismo ejemplo serviría para calcular la misma operación de emisión de obligaciones pero entendiéndola como un pasivo financiero mantenido hasta el vencimiento. Sólo cambiaría la forma de valorararlo inicialmente, ya que en este caso habría que restar al valor de la contraprestación entregada los gastos ocasionados en la transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.